Avenida de Circunvalación Agustín Tosco

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Avenida de Circunvalación Agustín Tosco
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Avenida de Circunvalación Agustín Tosco


Longitud 72,317 km
72.317 m
7.231.700 cm

Barrio (s) 1 de Mayo, Alejandro Centeno, Apeadero La Tablada, Congreso, Estación Flores, Jerónimo Luis de Cabrera, Padre Claret, Residencial San Jorge, Villa Adela, Villa Aspacia
Localidad Córdoba

Departamento Departamento Capital

Provincia Provincia de Córdoba



La Avenida de Circunvalación Agustín Tosco es una autopista que circunvala la ciudad de Córdoba y fue concluida, luego de cuatro décadas de construcción, en 2019. La parte oriental es la Ruta Nacional A019. La Avenida Gobernador Ceballos o Variante Pueyrredón y la Avenida Ramón Cárcano, las cuales juntas forman la Ruta Provincial U-304, completan el anillo vial y serán parte de la autopista, una vez concluida.

Recorrido


La autopista recorre casi toda la zona urbana de Córdoba con la excepción del área central y de la zona sudoeste. En su paso por la periferia de Córdoba cruza los siguientes barrios: 1 de Mayo, Alejandro Centeno, Apeadero La Tablada, Congreso, Estación Flores, Jerónimo Luis de Cabrera, Padre Claret, Residencial San Jorge, Villa Adela y Villa Aspacia.

Historia


La obra fue proyectada en la década de 1960 y los trabajos comenzaron en 1969. Se habilitaron alrededor de dos tercios en las décadas de 1970 y 1980, quedando inconclusos durante mucho tiempo los tramos del sudoeste (entre Avenida Fuerza Aérea y la Avenida Gobernador Ceballos, llamada popularmente Variante Pueyrredón, y del noroeste (entre el Río Suquía y la Autopista Córdoba-Juárez Celman).

En la década de 2010, los tramos restantes fueron finalmente concluidos. Además recibieron mejoras sustanciales varios nudos viales, como el cruce con la Ruta Provincial E-55 llamado El Tropezón, que permitieron eliminar todos los semáforos y cruces a nivel de otras avenidas.