Ramal A1

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google
Ramal A1
Formación del Tren de las Sierras en Estación Cosquín.JPG

Descripción en línea Wikipedia 
Localidad Córdoba, Saldán, La Calera, San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte, Charbonier

Departamento Departamento Capital, Departamento Colón, Departamento Punilla

Provincia Provincia de Córdoba, Provincia de La Rioja

Introducción 1889
Administrado por Ferrocentral

Nomenclatura oficial Ramal A1
Red ferroviaria Ferrocarril General Belgrano


El Ramal A1 es un ramal ferroviario del Ferrocarril Belgrano que conecta la ciudad de Córdoba con la ciudad de Cruz del Eje, pasando por varias localidades del Gran Córdoba.

El ramal comienza como ramificación del Ramal CC en Villa El Nailon (en Barrio Marqués Anexo) hacia el oeste, pasando luego por la Zona Noroeste de Córdoba y por Barrio Argüello. Luego de pasar el límite del ejido municipal, dobla al sur y pasa por Saldán y La Calera, donde dobla al oeste y pasa por la Quebrada de Bamba. Al salir de la quebrada pasa por un túnel cerca del murallón del dique del Lago San Roque, para continuar en la margen norte del lago en la comuna San Roque. Luego dobla al norte, pasando por la zona urbana formada por las localidades de Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín. Al salir de Cosquín ingresa al campo abierto, pasando por Casa Grande, ingresando en Valle Hermoso al área urbana de La Falda, del cual sale después de pasar por Huerta Grande y Villa Giardino. Luego pasa por La Cumbre, San Esteban, Capilla del Monte y Charbonier, para continuar hasta Cruz del Eje.

Existe un servicio de pasajeros brindado por Ferrocentral, el Tren de las Sierras, que corre entre la Estación Alta Córdoba (Ramal CC) y Cosquín, estando proyectado la continuación hasta Cruz del Eje, la cual actualmente sin embargo está suspendida. También el recorrido experimental del Ferrourbano usó parte de este ramal. No existen servicios de cargas en la actualidad.