De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Los datos y la Web Semántica

Lod-datasets 2010-09-22 colored.png


Pero NuestraCiudad.info no es solamente una enciclopedia. Permite enriquecer a cada artículo con datos. Más precisamente: con datos semánticos, que luego pueden ser usados de múltiples formas.

Todas las entidades que conocemos tienen características que podemos describir sin problemas con nuestro lenguaje. Podemos decir, por ejemplo, frases como:

Pero un programa informático no entenderá estas frases si las encuentra escritas en un texto. Para tal fin es necesario enriquecer el texto con datos con las llamadas tecnologías semánticas, o técnologías de Web 3.0. Con la palabra Semántica se describe todo lo que tiene que ver con el significado de las palabras. Lo que hacen las tecnologías semánticas es "enseñar" a la computadora "comprender" el significado de algunas palabras para que pueda procesar mejor los datos.

Concretamente, lo que hace el sistema de NuestraCiudad.info es enlazar los datos con las entidades a las que pertenecen. Es decir, construye un enlace fijo entre la entidad Córdoba y el número de habitantes 1.329.604. Este enlace queda grabado en una base de datos, y siempre cuando un programa lo necesite, puede ser consultado.

¿Para que sirve eso?

Existen innumerables usos posibles para estos datos.

Primero, nuestro buscador semántico puede encontrar así de manera muy precisa la información que busca el lector. Este buscador no busca la ocurrencia de una palabra en el texto, sino datos concretos relacionados con la entidad descrita en la página, como hemos visto arriba.

Otro ejemplo: En NuestraCiudad.info ofrecemos y permitimos escribir guías, que son textos libres con consejos prácticos. Estos textos pueden usar los datos, convertirlos en tablas, ubicaciones en un mapa, gráficos, calendarios - todo sin tener que recopilar todo de manera manual.

Si por ejemplo, un usuario escribe una guía turística de una ciudad, y quiere poner una lista de todos los hoteles que esta ofrece, solamente tiene que insertar un pequeño código, y aparecerán estos datos - puede ser en forma de tabla, o como ubicaciones en un mapa.

Los datos también se pueden usar fuera de NuestraCiudad. Por ejemplo es posible programar aplicaciones móviles que usen estos datos. Nos podemos imaginar una aplicación que puede consultar un turista, que muestre todos los edificios históricos que se encuentren alrededor del punto donde se encuentra, y le describa como llegar.

Estas aplicaciones recurren a estos datos a través de la llamada Web Semántica. Si querés informarte sobre este tema, hemos preparado un pequeño artículo: Introducción a la Web Semántica.