NuestraCiudad:Reglas para atributos nuevos

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Los atributos son un elemento del sistema muy importante. Editarlos sin tener en cuenta la estructura puede llevar a que el funcionamiento del sitio se vea perjudicado. Por eso existen, en este sector, las siguientes reglas para crear atributos nuevos.

Requisitos

Para agregar atributos nuevos rigen las siguientes requisitos:

  • El atributo debe ser potencialmente útil para varias entidades.
Ejemplo: Un atributo Tiene jefe de sucursal es posible, pero Tiene jefe de sucursal de MiEmpresa no, porque solamente es de utilidad para entidades relacionadas con "MiEmpresa".
  • El atributo debe ser claro y lógicamente consistente.
Ejemplo: Un atributo Es miembro de organización, que apunta a una o varias organización/es concreta/s está permitido, un atributo Es miembro de algunas organizaciones que apunta a "Si" o "No" en cambio no lo es, porque "algunas organizaciones" no es un término lógico con un sentido definido (por ejemplo, no se sabe si necesariamente tienen que ser varias organizaciones o si puede ser una sola, etc.).
  • El atributo no debe entrar en conflicto con otros atributos.
Ejemplo: Los atributos Es productor de y Es vendedor de apuntan a tipos de productos. Un atributo Trabaja con apuntando a tipos de productos es mucho más impreciso y además se superpondría con los dos atributos Es productor de y Es vendedor de. Por eso, Trabaja con no sería permitido.
  • El atributo se debe referir a hechos reales y comprobables, no a rumores ni especulaciones.
Ejemplo: Un atributo Es la mejor empresa de su rubro apuntando a "Si" o "No" no está permitido ya que "mejor" solo puede referirse a una especulación y no existe una definición aceptada de "mejor". Lo que sí es posible es un atributo Ha ganado premio que apunta a premios reales, entre los cuales se pueden encontrar premios como Empresa del año 2012 etc..

Pasos a seguir

Pasos a seguir para un atributo nuevo:
  1. Definir un tipo de datos. Los tipos de datos se detallan en Ayuda:Atributos.
  2. Definir un dominio (domain) para el atributo: Es decir, se debe limitar el atributo a las entidades para las que tiene sentido. El dominio también puede ser Cosa (es decir, puede ser utilizado por todas las entidades) pero solo en casos en los que realmente tiene sentido.
    Ejemplo: El atributo Tiene superficie solamente tiene sentido para superficies geográficas, no tiene sentido para, por ejemplo, una organización.
  3. Si el tipo de datos del atributo es Página: Definir un rango. Esto significa limitar las páginas a ciertas categorías a las cuales puede apuntar el atributo.
    Ejemplo: El atributo Creado por solamente puede apuntar a personas de la categoría Entidad personal, que agrupa a personas, grupos y organizaciones.
  4. Proponer el atributo en NuestraCiudad:Atributos propuestos, detallando tipo de datos, dominio, rango y, si lo hubiera, valores permitidos. En esta fase, que dura hasta dos semanas, un administrador puede aprobar el atributo, rechazarlo por completo, o pedir modificaciones. Si después de dos semanas no es objetado el atributo, se lo puede crear.
  5. Si el atributo es aprobado:
    1. Crear la página del atributo con la página especial Special:CreateProperty, especificando el tipo de datos y, si hubiese, los valores permitidos.
    2. Insertar la plantilla InfoAtributo para especificar dominio y rango, además de proveer una descripción básica.
    3. Elegir una Plantilla semántica apropiada para añadir el atributo.
    4. Modificar el formulario correspondiente para incluir el nuevo atributo.

En el caso de que no se sigan estos pasos, puede ser que el atributo nuevo sea borrado. Pero siempre los administradores trateremos de ayudarte para que el nuevo atributo sea aceptado, antes de borrarlo. ¡Cada atributo nuevo que tiene sentido significa una mejora para NuestraCiudad.info!

Estas reglas no pueden ser modificadas sin el consentimiento del administrador del sitio.