La Ranchada

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google

La Ranchada
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Sitio web www.laranchada.com.ar
Descripción en línea FARCO 
Introducción 19 de agosto de 1989
Licencia Desconocida

Contenidos Sonido

Publicado por Asociación Mutual Carlos Mujica
Lugar de publicación Córdoba
Publicado en provincia Provincia de Córdoba
Banda VHF
Frecuencia 103,7
103,7 MHz
103.700 kHz
0,104 GHz


La Ranchada es una radio comunitaria de Córdoba, fundada en 1989 en Barrio Cerro Norte. Transmite en frecuencia modulada (FM) a 103,7 MHz, y a través de su sitio web.

La Ranchada es mantenida por la Asociación Mutual Carlos Mujica, una organización barrial fundada en el año 1897, cuya meta es la difusión cultural y el fortalecimiento de organizaciones de base en los barrios carenciados de la zona. Fue una de las primeras emisoras de radio que transmitieron ampliamente la música del cuarteto en la ciudad de Córdoba.

Se transmiten noticieros, programas de música y de política, cultura y sociedad.

Caso "La Ranchada"

La Ranchada se hizo conocida a nivel nacional por el Caso La Ranchada a partir del año 1999, que llevó a un cambio en la política audiovisual que culminó en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2009.

Debido a que en la ley anterior (22.285), sancionada durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, no estaba contemplada la ocupación de frecuencias de radio por parte de organizaciones sin fines de lucro, el COMFER había interpuesto un recurso contra la Asociación Mutual Carlos Mujica. En 2003 la Corte Suprema de la Nación falló a favor de la radio La Ranchada declarando inconstitucional la discriminación del acceso a las frecuencias radioeléctricas, abriendo el camino hacia la legalización de las radios comunitarias en Argentina.