La Para

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

La Para
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Sitio web www.laparacba.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de La Para


Coordenadas
La siguiente coordenada no fue reconocida: 30°53′35″S, 63°00′00″O.
La siguiente coordenada no fue reconocida: 30°53′35″S, 63°00′00″O.

Departamento Departamento Río Primero

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Agrícola-Ganadero, Recreativo

Población histórica Censos - Total:
  • 3.489 (2.010, INDEC)
Censos - Población urbana:
  • 3.404 (2.010, INDEC)
  • 3.021 (2.001, INDEC)
  • 2.263 (1.991, INDEC)

Año de fundación 1911
Código postal X5137

Prefijo 03575

Fundado por Petrona Rodríguez de Peralta

Intendente Carlos Martín Guzmán



La Para es un municipio ubicado en el extremo nordeste del Departamento Río Primero. Es la localidad del departamento más cercana a la Laguna Mar Chiquita y posee un balneario sobre la llamada Laguna de Plata.

Ubicación y geografía


La Para se ubica en la cuenca de Mar Chiquita, distando 13 kilómetros de la costa sur de la laguna. Sin embargo, a 10 km al este se encuentra la Laguna de Plata, que en realidad es una bahía de Mar Chiquita conectada con ésta a través de un estrecho. La costa es accidentada con varias penínsulas, entre las cuales se encuentra la llamada Campo Mare. 7 km al este se encuentra el Río Suquía, el cual desemboca en la laguna en las inmediaciones de La Para.

En las inmediaciones gran parte del terreno es ocupado por establecimientos agropecuarios. Sin embargo, subsisten algunos bosques nativos al sur y al norte de la localidad, y en las cercanías de Mar Chiquita se encuentran planicies desérticas y pequeños salares.

La planta urbana se organiza alrededor de la estación de ferrocarril y tiene trazado regular, con la excepción del nordeste donde se encuentran algunas manzanas irregulares.

Historia


Ya a fines del Siglo XVI se funda la primera estancia en la región. En 1911, al construirse el Ferrocarril Central Norte Argentino (hoy Ramal A del Ferrocarril Belgrano) la localidad fue fundada oficialmente por la dueña de la estancia, Petrona Rodríguez de Peralta, y en 1913 fue aprobado el loteo del pueblo.

Lugares de interés


La Para cuenta con tres museos: el Museo Histórico Municipal, el Museo Regional del Trabajo y el Memorial Rolo Echenique, dedicado a un destacado fotógrafo regional. La iglesia de La Para fue construida en 1954 en un estilo que conyuga influencias del neorománico y del racionalismo.

Infraestructura y transporte


La principal vía de comunicación es la Ruta Provincial 17, la cual conecta a La Para con localidades vecinas como Marull, Villa Fontana y La Puerta, además de la Provincia de Santa Fe, el norte cordobés y la ciudad de Córdoba. La Ruta Provincial E-52 conecta a La Para con La Tordilla y con la ciudad de Arroyito.

Cultura, gastronomía y espectáculos


El mayor evento local es la fiesta patronal, la cual se celebra el 16 de julio.

Deportes y lugares recreativos


La Para cuenta con dos clubes deportivos y sociales: Sociedad Cultural y Deportiva y Sportivo Belgrano. Su plaza central se encuentra al sur de la estación de ferrocarril.

Al este y nordeste de La Para se encuentran algunos balnearios que aportan valor recreativo y turístico a la localidad. El más grande es la Laguna de Plata con el camping municipal Bahía de Ansenuza, cuyas costas son compartidas con la localidad vecina de Marull. Al norte se encuentra Campo Mare en una península con acantilados, con un camping agreste.

Economía y empresas


Si bien las principales actividades son la agricultura (mayormente soja) y la ganadería (tambos lecheros), también existe industria a pequeña y mediana escala, con producción de derivados de la soja, industria maderera y de materiales de construcción. El turismo también cuenta con algo de relevancia debido a la cercanía de la Laguna Mar Chiquita.


Navegación en el Gran Córdoba
Las Saladas
Villa Fontana La Para Marull
La Quinta Las Gramillas Toro Pujio