La Falda

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

La Falda
La Falda Libertad y San José.jpg

Sitio web www.lafalda.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Departamento Departamento Punilla

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Recreativo

Habitantes 15.186
Población histórica Censos - Total:
  • 15.186 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 15.112 (2.001, INDEC)
  • 14.617 (1.991, INDEC)

Limita con Huerta Grande, Valle Hermoso
Código postal X5172

Prefijo 03548

Intendente Eduardo Arduh



La Falda es una ciudad ubicada en el centro-norte del Departamento Punilla y del Valle de Punilla. Con aproximadamente 15.000 habitantes es la tercera ciudad en población. Junto con sus vecinas localidades de Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino forma un aglomerado urbano con más de 30.000 habitantes.

Es uno de los centros turísticos del Valle de Punilla y un importante centro cultural y de servicios.

Ubicación y geografía


La ciudad de La Falda se encuentra en una zona con un relieve accidentado, con numerosas colinas, por lo tanto también su trazado tiende a ser irregular. Al este de La Falda transcurre el Río Grande de Punilla, que pasa a llamarse Río San Francisco en el límite con Valle Hermoso y es uno de los dos principales afluentes del Río Cosquín. Al sudeste de la ciudad este río se encuentra embalsado por una represa, formando un pequeño lago artificial.

La principal vía de comunicación es la Ruta Nacional 38 que cruza la ciudad en el centro.

Historia


La ciudad de La Falda es una ciudad joven. Hasta fines del Siglo XIX se encontraba aquí una estancia, y el pueblo recién cobró vida después de la fundación del Hotel Edén en 1898 por empresarios de origen alemán. La ciudad empezó a formarse lentamente en los terrenos de los dueños del hotel, y en 1934 fue creado el municipio. En 1969 La Falda adquirió el rango de ciudad.

Lugares de interés


El Hotel Edén, la construcción más antigua de la ciudad, data del año 1898. Actualmente se encuentra cerrado, pero se puede visitar. El Museo del Deporte Pierre de Coubertin se dedica al deporte nacional e internacional. El Museo Trenshow es uno de los pocos museos de ferrocarriles en miniatura. Además, sobre el Río Grande de Punilla se encuentran varios balnearios.

Economía y empresas


El principal pilar de la economía de La Falda es el turismo y los servicios relacionados con esta actividad. Existe una variada hotelería y gastronomía, además de ser la ciudad el centro de servicios del norte del Valle de Punilla. Otra actividad importante es la explotación de piedra caliza y de granito en canteras en sus alrededores. Un papel menor juega la ganadería.

Empresas ubicadas en esta localidad:

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad:




Navegación en el Gran Córdoba
Huerta Grande
La Falda Salsipuedes
Valle Hermoso