La Cumbre

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

La Cumbre
Cristo - La Cumbre.jpg

Sitio web www.lacumbre.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Departamento Departamento Punilla

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Comercial, Residencial, Recreativo

Habitantes 7.796
Población histórica Censos - Total:
  • 7.796 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 7.235 (2.001, INDEC)
  • 7.077 (1.991, INDEC)

Limita con Los Cocos, Villa Giardino, San Esteban
Código postal X5178

Prefijo 03548

Intendente Carlos Engel



La Cumbre es una ciudad ubicada en el norte del Valle de Punilla y del Departamento Punilla. Como lo indica el nombre, con 1.129 m de altitud es una de las localidades más elevadas del valle, solamente superada por la vecina Los Cocos.

Ubicación y geografía


La Cumbre se encuentra en una altiplanicie que forma la zona más elevada del Valle de Punilla y presenta suaves ondulaciones. A diferencia de otras localidades no se encuentra directamente sobre la Ruta Nacional 38 sino a aproximadamente 2 km al este de esta principal vía de comunicación.

Aparte del núcleo central de población existen dos barrios relativamente aislados, Cruz Chica y Cruz Grande, al norte de La Cumbre propiamente dicha, en una zona de relieve más ondulado.

El curso de agua más importante es el Río San Jerónimo, que junto con el Río Cruz Grande forma el Río Dolores que desemboca en el Embalse El Cajón, en Capilla del Monte.

Historia


El pueblo se formó en las tierras de la antigua estancia San Gerónimo creada a fines del Siglo XVI, y llevó hasta principios del Siglo XX el nombre de este establecimiento. En el Siglo XIX y a principios del Siglo XX llegaron inmigrantes ingleses, españoles e italianos, bajo cuya influencia se creó la actual ciudad. En 1916 se creó el municipio de La Cumbre.

Lugares de interés


La Iglesia Nuestra Señora del Carmen es la más importante de la ciudad y fue construida en 1917. El Museo Manuel Mujica Láinez en Cruz Chica relata la vida de este escritor. El Camino de los Artesanos corre cerca de la falda occidental de la Sierra Chica; en este camino existen varios lugares de exposición de artesanos locales, además de un bar (El Pungo). El Cristo Redentor es un lugar de reunión popular y se encuentra en la ladera de la Sierra.



Navegación en el Gran Córdoba
San Esteban Los Cocos
La Cumbre La Granja
Villa Giardino