Jesús María

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Jesús María
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Sitio web jesusmaria.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Superficie 23,3 km²
2.330 ha
233.000 a
23.300.000 m²

Departamento Departamento Colón

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Industrial, Agrícola-Ganadero

Habitantes 30.622
Población histórica Censos - Total:
  • 30.622 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 26.825 (2.001, INDEC)
  • 24.219 (1.991, INDEC)

Densidad poblacional 1,31 hab/km²
0,0131 hab/ha

Limita con Colonia Caroya, Colonia Vicente Agüero, Estación General Paz, Sinsacate
Año de fundación 1868
Código postal X5220

Prefijo 03525

Fundado por Pío León

Intendente Gabriel Frizza



Jesús María es una ciudad ubicada en el norte del Gran Córdoba y la cabecera del Departamento Colón. Junto con Colonia Caroya y Sinsacate, con las cuales se encuentra conurbado, forma el núcleo poblacional más importante del norte de la provincia, el cual cuenta con más de 50.000 habitantes.

Ubicación y geografía


La ciudad se ubica en una zona relativamente llana, solo interrumpida por el río Jesús María, el más importante de la región. Este ingresa a la ciudad por el oeste proveniendo de las Sierras Chicas en la zona de La Granja, forma un meandro y luego egresa hacia el norte y nordeste.

El centro de la ciudad se encuentra entre el río al oeste y la Ruta Nacional 9 al este, principal vía de transporte de la región. La ciudad se extiende en varios brazos tanto hacia el oeste y noroeste, dónde se ubican barrios residenciales, como hacia el norte, dónde se encuentra una zona industrial que llega hasta Sinsacate.

Historia


El origen de Jesús María se remonta al año 1618, año en el cual se creó una estancia jesuítica al noroeste del actual centro de la ciudad. En 1868 Pío León fundó, en tierras adyacentes a la estancia, una villa que constituye el núcleo de la ciudad actual. Al igual que en la vecina Colonia Caroya, los inmigrantes que la poblaron provenían principalmente del norte de Italia. En 1880 fue declarada municipio y en 1946 se le concedió el rango a ciudad.

Lugares de interés


El principal atractivo arquitectónico es la Estancia de Jesús María, de origen jesuita, la cual se encuentra en buen estado de conservación y alberga un museo sobre la vida en la estancia y en la zona en general en la época colonial. La Torre Céspedes es una construcción en estilo español que data de fines del Siglo XIX. En la Estación Jesús María se ubica un museo de bellas artes con muestras cambiantes. Además la ciudad conserva varios edificios y varias casas de principios del Siglo XX, que le otorgan un ambiente tradicional.

Empresas ubicadas en esta localidad:

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad:




Eventos

Jesús María es conocida por el Festival de Doma y de Folklore, el cual se desarrolla a principios de enero de cada año y atrae a numerosos visitantes, tanto de Córdoba como de otras regiones del país. Este festival nació en el año 1966 para juntar dinero para instituciones educativas de la ciudad, y actualmente se desarrolla en un anfiteatro especialmente acondicionado para el evento.


Transporte Urbano

  • Linea 1 (Terminal de Omnibus - BºI.P.V)
  • Linea 1B (Terminal de Omnibus - Sierra y Parque)
  • Linea 2 (Terminal de Omnibus - Malagrigo)
  • Linea 3 (Terminal de Omnibus - 17 de Octubre)
  • Linea 4 (Terminal de Omnibus - Los Nogales)
  • Linea 5 (Terminal de omnibus - Florida Norte)
  • Provincial (Jesus Maria - Colonia Caroya)