Qué hacer en un paro de colectivos en Córdoba

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Publicidad Google
Cómo sobrevivir un paro de colectivos en Córdoba
Tipo de guía Guía práctica
Palabras clave Paro de colectivos, viaje compartido, taxi compartido, carpooling, bicicleta

Provincia Córdoba


Uno de los mayores motivos para la bronca de los cordobeses son los frecuentes paros de transporte público. En esta guía te contamos que se puede hacer para sobrevivir un paro de colectivos sin que se convierta en una pesadilla: cómo ir al trabajo y movilizarse para realizar las actividades de la vida diaria.




Los paros de colectivo en Córdoba son imprevisibles y perjudican principalmente a los que menos tienen y necesitan del transporte público para ir al trabajo. Reclamos salariales, agresiones a colectiveros, despidos, el "mal estado" de los coches y otros motivos menos comprensibles son solo algunas de las razones a las que recurre la UTA para justificar estas medidas de fuerza. Y bajo el nombre de "asamblea" se pueden esconder paros de hasta medio día de duración, preferentemente en las horas pico.

¿Qué hacer?

La mejor estrategia para hacerle frente a un paro de colectivos depende de la distancia al lugar al cual uno debe llegar, y del hecho si uno cuenta con otro medio de transporte disponible como un auto o una moto propia.

Si uno dispone de un auto

Todo resuelto, dirán algunos. Pero estaría bueno que los que tengan auto tengan en cuenta la alternativa de compartir el auto con otras personas, sean conocidos o desconocidos. Con esta opción uno no solamente se puede mostrar solidario con el resto de la población cordobesa, sino también compartir los costos de la nafta y hasta ganar un poquito de dinero. Lo abordamos en profundidad en las secciones #Auto compartido y #Carpooling. También se recomienda compartir el auto para disminuir el nivel de tránsito, ya que los días de paro de colectivos son muy frecuentes los embotellamientos.

Si uno no dispone de un auto

En este caso todo depende de la distancia al lugar al cual tenemos que llegar. Para desalentar la primera idea de muchos: El taxi para una sola persona es siempre una de las peores soluciones, no solamente por su alto costo, sino también porque suele haber problemas para conseguir uno en días de paro de colectivo.

Aquí una lista de alternativas dependiendo de la distancia al destino. Hacé clic sobre el #hashtag para más información:

Las alternativas

Caminar

  • Distancia ideal: hasta 3 km

Si uno no tiene mayores problemas de salud y la distancia al destino es de menos de 3 km, ir caminando hasta el destino muchas veces es una mejor idea de lo que uno piensa. Caminando normalmente, un adulto llega a una velocidad de 5 km/h, por tal razón una distancia típica de 2,5 km se hace en media hora, 3 km en 40 minutos. Media hora no es mucho: muchas veces equivale al tiempo que esperamos al colectivo más la duración del viaje, sobre todo en los casos en los que no se publican los horarios exactos como en el caso de las empresas Ciudad de Córdoba y TAMSE.

¿Cuanto son 3 km? Algunos ejemplos:

Rollers

  • Distancia ideal: hasta 4 km

Uno puede extender aún este radio de operaciones con Rollers, una suerte de patines modernos que son un buen punto medio entre caminar y la bicicleta. Es casi un medio ideal para distancias entre 0 y 4 km - con un problema: suele ser incómodo en calles con muchos baches, como lamentablemente existen muchas en Córdoba, y en avenidas con mucho tránsito directamente no conviene. En estos casos la bicicleta es una mejor opción.

Bicicleta

  • Distancia ideal: 1 a 5 km, para personas con buen estado físico hasta 10 km

La bicicleta es el medio de transporte por excelencia para distancias entre 1 y 5 kilómetros. Con este radio de operaciones la mayor parte de los habitantes de las zonas Pericentral e Intermedia, es decir casi todos los que viven dentro del radio de la Av. de Circunvalación, pueden utilizar este medio de transporte para moverse hacia sus lugares de trabajo sin mayores problemas. Andando tranquilo en bicicleta un adulto normal llega a velocidades de entre 10 y 15 km por hora, lo que ¡equivale a la velocidad promedio de un colectivo!.

Dado que muchas personas no saben como llegar desde sus casas al trabajo o a otro lugar al que deben ir en el caso de un paro de colectivo, hemos preparado la guía Cómo moverse en bicicleta en la ciudad de Córdoba. Allí se pueden consultar las ciclovías y sus alternativas en tramos vistos como peligrosos, además de avenidas con poco tránsito que son ideales para usarlas con la bicicleta.

Obviamente que personas con buen estado físico no se deben limitar al radio de los 5 kilómetros. Una persona con un mínimo de entrenamiento puede llegar fácilmente a una velocidad promedio de 20 km/h y con eso superar hasta la velocidad promedio de los autos en el tránsito de una ciudad grande como lo es Córdoba. Con esta velocidad, uno puede llegar en bicicleta a casi cualquier lugar de la ciudad de Córdoba en menos de una hora.

Auto compartido

  • Distancia ideal: más de 3 km

No todos tienen una bicicleta, rollers o el estado físico necesario para moverse en estos medios de transporte o caminando. Y muchos tienen que hacer distancias de más de 5 km para llegar a su trabajo o destino.

Si tenés auto o conocés a un amigo o conocido que tenga auto y tenga que hacer un trayecto similar al tuyo, el auto compartido es una opción más que conveniente en estos casos. Se pueden compartir los gastos de nafta y así hasta sale beneficiado el conductor que sino tendría que pagar todo él solo.

Si no tenés auto y no conocés a nadie que tenga y te pueda llevar, una modalidad de auto compartido nueva es el #Carpooling que se explica en el próximo apartado.

Carpooling

  • Distancia ideal: más de 5 km

El Carpooling es una modalidad de auto compartido aún poco conocida en Argentina. Pero ya existe la infraestructura y es usada por algunos pocos argentinos de todas las provincias. Consiste en usar tecnologías como Internet y teléfonos móviles para ponerse de acuerdo sobre el viaje que se comparte en auto. En muchos países de Europa y en Estados Unidos esta modalidad ya es muy popular.

Esta modalidad tiene un inmenso potencial poco explotado, y obviamente los días con paros de transporte se puede convertir en una alternativa más que viable para el colectivo. Si se populariza esta modalidad de transporte, hasta es probable que en algún momento los problemas causados por estos paros sean cosa del pasado.

¿Cómo se utiliza?

El carpooling se realiza sobre todo a través de sitios web, a la mayoría de los cuales también se puede ingresar con teléfonos móviles. Ahora hay dos posibilidades:

  • El que cuenta con un auto y lo desea compartir, puede anotarse con el trayecto que desea realizar este día (o regularmente) y fijar un precio para los gastos (nafta etc.), cobrándose muchas veces un pequeño adicional para el conductor.
  • El que necesita un auto, puede buscar entre los trayectos existentes. Si no encuentra el trayecto que busca, puede anotarse con el trayecto que necesita.

Todo esto puede hacerse en tiempo real a través de teléfonos inteligentes, o en algunos casos también a través de una llamada telefónica regular. Aunque se recomienda planificar el viaje ya desde el momento en el cual se sabe que uno va a necesitar esta modalidad de transporte, por ejemplo cuando se anuncia el paro de colectivos.

Para evitar problemas de seguridad, es recomendable encontrarse en zonas pobladas con mucha gente en la calle, por ejemplo en avenidas o en plazas de barrio.

Comunidades de Carpooling

Ya existen algunas comunidades de carpooling en Argentina. Existen dos modalidades: En la modalidad tradicional los viajantes se ponen de acuerdo con algunos días de anticipación. En la modalidad en tiempo real, el contacto puede ocurrir pocos minutos antes de salir. Se utiliza un teléfono inteligente (smartphone) u otro dispositivo móvil y se tiene en cuenta a la ubicación real de los conductores a través del GPS.

Modalidad tradicional
Modalidad en tiempo real
  • SincroPool - Sitio argentino
  • Avego - Sitio internacional. Actualmente solo en inglés.

Hacer dedo

  • Distancia ideal: más de 10 km

Un método mucho más tradicional y "casero" que el carpooling es el "hacer dedo". Para los que no saben de que se trata: Es una modalidad de compartir el auto muy informal, en la cual el demandante se para al lado de la calzada levantando el pulgar ("dedo") para señalizar que necesita ser llevado a un lugar. En muchos casos no se cobra, o se comparten los gastos de nafta como mucho.

Sin embargo, en grandes ciudades como Córdoba hacer dedo suele ser difícil. Sí existen posibilidades es para ir de las ciudades del Gran Córdoba hacia la capital, aunque para volver se complica. Y en días de alta demanda, como lo son los días de paros de colectivos, los tiempos de espera pueden ser muy largos.

Para maximizar las posibilidades para ser llevado y minimizar la desconfianza de parte de los conductores, se deben cumplir algunas reglas. En comunidades como Autostop Argentina se pueden consultar estas recomendaciones. Una de ellas es, por ejemplo, pararse cerca de lugares dónde los conductores suelen detenerse, como estaciones de servicio o paradores, pero sin obstruir el tránsito.

Taxi o remís compartido

  • Distancia ideal: 3 a 10 km

El taxi compartido es la modalidad a elegir si ninguna de las otras alternativas es posible. Consiste en ponerse de acuerdo con conocidos y amigos para compartir un taxi o remís hasta el destino. Muchas veces esto se arregla previamente a través de una llamada telefónica.

Interurbano

  • Distancia ideal: más de 10 km

Una modalidad en tiempos de paro de colectivos urbanos que solamente es factible en algunos barrios muy alejados del centro de Córdoba es usar colectivos interurbanos. En teoría éstos solamente pueden levantar pasajeros fuera del radio de la capital, aunque en algunas ocasiones lo hacen también dentro de la ciudad. Es recomendable solamente si no queda otra alternativa, salvo que uno viva cerca del límite del ejido municipal en la Zona Periférica (ej. Barrio Guiñazú, Barrio Villa Allende Parque, etc.). Sí pueden ser una alternativa conveniente para salir del centro a los barrios periféricos: se paga el boleto mínimo y se baja en cualquier parada.

Seguir leyendo


Bike02.jpg

Cómo moverse en bicicleta en la ciudad de Córdoba

¿Sabías que en una ciudad como Córdoba en horas pico la bicicleta es el medio de transporte más rápido? La mayoría de los habitantes de Córdoba aún desconoce el potencial de este medio de transporte. Esta guía brinda informaciones útiles sobre como moverse en bicicleta en la ciudad de Córdoba.