Lugares para visitar en invierno en Argentina

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Publicidad Google
Lugares para visitar en invierno en Argentina
Bariloche nevado.jpg
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave Invierno, Vacaciones, Esquí, Calor, Frío

Dirigido a Viajeros, Turistas

Provincia Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Te mostramos los mejores destinos para la temporada de invierno. Gracias a la diversidad del clima argentino, hasta los amantes del calor tienen varias opciones.




Los clásicos del Invierno

Estas son las regiones más visitadas de la Argentina durante las vacaciones de invierno. Ofrecen un amplio abanico de posibilidades para actividades, deportes, paseos, turismo cultural y diversión.

  • Quebrada de Humahuaca. Para visitar el bellísimo valle del norte de Jujuy, el invierno es una de las estaciones más recomendables. Permite conocer sus coloridos paisajes y el importantísimo patrimonio cultural en lugares como Humahuaca y Tilcara con menos turistas y mejores condiciones climáticas. El tiempo es habitualmente soleado y seco, y casi nunca se registran las temidas lluvias torrenciales que en verano pueden literalmente hacer caer en el agua al ansiado viaje al Norte. Lo que sí: hay que llevar buen abrigo para las noches, que regularmente caen debajo de los cero grados.
  • Cataratas del Iguazú. ¿Qué mejor época para visitar las magníficas Cataratas en invierno? Es una opción para los que desean esquivar la infernal mezcla de calor y humedad que azota la región en gran parte del año. Con temperaturas agradables de 20 a 28 grados y bastante sol, es la mejor época para hacer caminatas, trekking y otras actividades outdoor en esta región selvática de verde intenso.
  • Sierras de Córdoba. El paisaje serrano es un clásico para todos que no le temen a las temperaturas frescas. Excelentes restaurantes y casas de té y muchos lugares con toque europeo como Villa General Belgrano o La Cumbrecita permiten pasarla bien hasta en días helados. Gracias al buen clima cordobés con su gran cantidad de días de sol hasta en pleno invierno, el invierno también es una magnífica época para caminatas y mountain bike. Y en ocasiones las Sierras se cubren de nieve, creando un encanto único en el país.
  • Buenos Aires. La Capital Federal en invierno presenta mucho más opciones culturales que en verano, y por lo tanto las vacaciones de invierno son la mejor época para conocer la gran metrópoli argentina a fondo. La ciudad invita a realizar paseos largos sin tener que traspirar demasiado, y disfrutar de sus cálidas noches en sus bares de tango, restaurantes y boliches. Y el clima es mejor de lo que uno imagina, con unos 15 grados de promedio diario y bastantes días de sol.
  • Mar del Plata. Cada vez más argentinos se animan a la Costa Atlántica en los meses más fríos del año, haciendo que hoy ya sea otro clásico de las vacaciones de invierno. Es cierto, para meterse en el mar en esta época hay que tener cierto grado de locura. Pero la ciudad de Mar del Plata también en los días fríos y nublados presenta excelentes opciones en cuanto a teatro, shopping, gastronomía y vida nocturna. El mar, en esta época, tiene un encanto particular, al que se puede apreciar desde la Rambla y las costaneras. Y bastante más frecuente de lo que se piensa, uno amanece con la ciudad cubierta de nieve.
  • Termas de Río Hondo. El gran centro termal de la Argentina se encuentra en el oeste de la Provincia de Santiago del Estero. Ofrece una excelente infraestructura hotelera y gastronómica. Además de tomar baños en las cálidas aguas termales, también se pueden recorrer los bellos paisajes típicos de la región chaqueña, con el Embalse del Río Hondo como buena opción para los días lindos.

Esquí y deportes invernales

Las Leñas, el centro de esquí más elevado de la Argentina.

El esquí en Argentina se encuentra en pleno crecimiento. Todas las provincias cordilleranas al sur de Mendoza cuentan con buenos centros de esquí y snowboard. Acá te mostramos los más importantes.

  • Bariloche y Cerro Catedral. Es el gran clásico del esquí argentino. El Centro de Esquí Antonio Lynch en el Cerro Catedral, de 2100 metros, presenta 38 medios de elevación, entre las que se destacan telecabinas y 19 aerosillas, hacen que la subida al cerro sea tarea fácil. Hay pistas para todos los gustos y dificultades. Y la ciudad de San Carlos de Bariloche invita con bellas vistas del Lago Nahuel Huapi, buena gastronomía y vida nocturna, y sus clásicos chocolates que en invierno cobran aún más protagonismo que en verano.
  • San Martín de los Andes y Chapelco. El centro de esquí más grande de la provincia del Neuquén cuenta con 140 hectáreas esquiables y con 22 pistas de todas las categorías. Es conocido por sus excelentes condiciones para realizar snowboard, con un parque de snowboard con half pipe. También la ciudad de San Martín de los Andes presenta muy buenos servicios y se encuentra a la orilla del bello Lago Lácar.
  • Las Leñas. El gran centro de esquí mendocino ofrece 14 medios de elevación y 29 pistas, y con 3430 metros ofrece la cumbre más elevada de todos los centros de esquí argentinos. Es para destacar el descenso ininterrumpido más largo de la Argentina y el Terrain Park para los amantes del snowboard. También permite realizar excursiones a maravillas naturales como el bizarro Pozo de las Ánimas.
  • Los Penitentes. Con 3194 metros en la cumbre, el centro de esquí mendocino es el segundo más elevado de la Argentina y permite esquiar en la base del techo de la Argentina, el magnífico Cerro Aconcagua. Los Penitentes ofrece 28 pistas y la posibilidad de realizar heli-ski.
  • Esquel y La Hoya. El centro de esquí chubutense se caracteriza por la excelente calidad de sus nieves debido a la orientación sur de las pistas. También es para destacar la topografía del valle dónde se ubica, que forma un bello anfiteatro natural. Ofrece 24 pistas de todas las categorías y la posibilidad de realizar esquí de fondo.
  • Cerro Castor y Monte Martial en Tierra del Fuego. Los centros de esquí más australes de la Argentina permiten disfrutar realmente de un paisaje íntegramente nevado. Cerro Castor tiene la temporada más larga de todos los centros de esquí argentinos, que dura entre junio y octubre. La pista del Monte Martial, directamente en la capital Ushuaia, ofrece bellísimas vistas al Canal Beagle, y el Cerro Castor brinda 650 hectáreas esquiables con 21 pistas de todas las dificultades, incluyendo cuatro negras, y la posibilidad de realizar tours en esquí de fondo.

¿Dónde hace calor en invierno?

Típico paisaje de las Yungas con el Río Bermejo.

En días fríos y nublados en la región pampeana, uno casi no lo cree, pero existen vastas regiones del norte del país dónde habitualmente hace calor en invierno, hasta en pleno julio. Además de las Cataratas, acá te mostramos algunas otras opciones.

  • Corrientes y los Esteros del Iberá. La provincia de Corrientes presenta un clima muy benigno y soleado durante el invierno, y hasta es posible bañarse en los ríos durante esta época. Su capital, Corrientes, cuenta con uno de los casco históricos mejor conservados de la Argentina, magníficas costas de río y todos los servicios. Una de las excursiones más interesantes son los Esteros del Iberá con su naturaleza única con islas flotantes y una fauna bien conservada. Otra opción es visitar las magníficas barrancas de Empedrado al sur de la capital, con una bella costa con buenas playas.
  • El Chaco formoseño. La región del Chaco Formoseño es uno de los paraísos naturales más desconocidos de la Argentina. Y vale la pena visitarlo especialmente en invierno, cuando las temperaturas son agradables y cálidas. De hecho, es la región de la Argentina dónde más calor hace en julio, el mes más frío del año. Es para destacar el magnífico Bañado de la Estrella, una zona húmeda ubicada en el centro-norte de la provincia. El mejor lugar para hospedarse es la ciudad de Las Lomitas, a una hora en auto del bañado. Otros lugares para visitar son el Parque Nacional Pilcomayo en el norte y la casi virgen Reserva Natural Formosa en el sudoeste.
  • Las Yungas salteñas y jujeñas. Ubicadas en el noroeste de la Argentina, las Yungas son un lugar aún poco conocido. Es una serie de selvas ubicadas sobre las laderas orientales de la Precordillera, con espléndidos paisajes y muy buen clima en invierno, con bastantes días de calor moderado. Se pueden visitar los parques nacionales Finca El Rey y Calilegua, de fácil acceso en auto propio, y para los más aventureros el Baritú en el extremo norte salteño. Los centros de servicio más recomendables son Ledesma (Libertador General San Martín) en Jujuy y San Román de la Nueva Orán en Salta.
  • Villa Río Bermejito y el noroeste chaqueño. Para todos los que desean bañarse en invierno y no salir de la Argentina, el Río Bermejo en la Provincia del Chaco es una de las mejores opciones. Pertenece a la región más cálida de la Argentina en invierno, con un clima muy soleado y buenas temperaturas del agua. Villa Río Bermejito es el centro turístico de esta zona y se encuentra sobre el Bermejito, un cauce secundario del Bermejo, el cual se encuentra a pocos kilómetros. Las playas son bellas y rodeadas de bosque chaqueño. La villa turística muestra buen ritmo de crecimiento y ofrece todos los servicios, brindando también la posibilidad de conocer a las culturas originarias wichí y qom (toba). También se pueden visitar el Parque Nacional El Impenetrable y el Parque Provincial Pampa del Indio, con bellos paisajes de bosque chaqueño.
  • Moconá y el sudeste de Misiones. El sudeste de Misiones es un paraíso natural aún poco conocido con mucho paisaje de selva bien conservada. Se puede visitar todo el año y en invierno las temperaturas son muy agradables. Se pueden visitar los hermosos Saltos del Moconá, una interminable hilera de pequeñas cataratas sobre el Río Uruguay. Otra opción es la Reserva Natural Yaboti con paisajes de intenso verde. Todos estos lugares ofrecen espléndidas opciones para el trekking y mountain bike.



Seguir leyendo


Bariloche- Argentina2.jpg

Guía turística de la Provincia de Río Negro

Hermosos paisajes cordilleranos, lagos cristalinos y las mejores playas de la Argentina: La Provincia de Río Negro tiene mucho para ofrecer.

Puerto Madryn - enero 2015 (274).JPG

Guía turística de la Provincia de Chubut

Chubut ofrece una gran variedad de atracciones: la bella región costera con mucha fauna autóctona, los magníficos y verdes Andes y la colorida meseta.

Araucaria araucana Lanin.jpg

Guía turística de la Provincia del Neuquén

Volcanes, araucarias, lagos y mesetas: La provincia del Neuquén en el noroeste de la Patagonia ofrece variados paisajes y múltiples destinos turísticos de primer nivel, para visitarla todo el año.