Los parques de Córdoba Capital

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Publicidad Google
Los parques de la ciudad de Córdoba
Entrada Parque Sarmiento Córdoba 2009-11-27.jpg
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave Parques, Espacios verdes, Córdoba Capital, Recreación, Aire libre, Córdoba - Argentina

Provincia Córdoba

Localidad Córdoba


Disfrutá la vida al aire libre: La ciudad de Córdoba Capital cuenta con parques y espacios verdes para todos los gustos. Acá te los presentamos.




Parque Sarmiento (Zona Centro)

El Parque Sarmiento es el gran parque tradicional de la zona céntrica de la ciudad de Córdoba Capital. De hecho, para muchos cordobeses, "ir al parque" significa visitar este espacio verde. En 1911 fue inaugurado, contando con el diseño del reconocido urbanista Carlos Thays, el cual también había diseñado Barrio Nueva Córdoba. Hoy ocupa mucho más de las originales 17 hectáreas y cuenta con distintos sub-espacios.

Para ir en familia, se destaca el Jardín Zoológico y la Granja, el parque de diversiones Super Park, además del lago artificial Lago Crisol, en el cual es posible andar en hidropedal. Existe además el Rosedal, la Pileta Municipal, bares y algunos espacios con mesas. Varios puntos panorámicos brindan vistas panorámicas inolvidables, siendo el más conocido el Mirador Coniferal a metros de Nueva Córdoba con su bella escalinata. Además cuenta con varias atracciones culturales: el Museo Emilio Caraffa, el Museo de Ciencias Naturales y el Centro Cultural Córdoba.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Desde el centro, por Avenida Hipólito Yrigoyen o Avenida Leopoldo Lugones, en Plaza España doblar por Avenida Deodoro Roca. Desde el sur, por Avenida Rogelio Nores Martínez o Avenida Pablo Ricchieri. Desde la zona este, acceso por Avenida Amadeo Sabattini y Avenida Revolución de Mayo.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Por Bicisenda Yrigoyen o Bicisenda Lugones, luego Bicisenda Chacabuco y cruzar el puente.
BSicon BUS.svg En colectivo: Numerosas líneas del corredor 2 paran en la Av. Yrigoyen y el Bv. Chacabuco.

Parque de las Naciones y Parque Autóctono (Zona Noroeste)

El Parque de las Naciones es un pequeño y bello parque ubicado en el noroeste de la ciudad, en Barrio Cerro de las Rosas. Se destaca por su ubicación sobre una barranca, lo cual le da un atractivo paisajístico particular. Fue inaugurado en la década de 1990 y es usado por los lugareños para practicar todo tipo de deportes. Cuenta con una ciclovía y a veces se realizan eventos. Al este de este parque, se ubica el pequeño Parque Autóctono con un monumento y un mirador. Desde este parque se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Córdoba.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Desde el centro, lo mejor es ir por Boulevard Mitre y Avenida Costanera Intendente Mestre doblando a la derecha en Avenida Octavio Pinto. Luego doblar en calle Las Playas e ir por calle Mariano Larra hasta el parque. Desde la zona oeste, ir por Avenida Sagrada Familia.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Por Ciclovía Río Suquía hasta Octavio Pinto, luego ir como en auto, por las calles Octavio Pinto, Las Playas y Mariano Larra, las cuales son tranquilas.
BSicon BUS.svg En colectivo: Directamente al parque llega la Línea 82. Todas las líneas del corredor 1 (excepto línea 16) paran cerca de Rafael Núñez y Sagrada Familia, desde dónde son unos cien metros hasta el parque.

Parque de las Tejas (Zona Centro)

El Parque de las Tejas fue inaugurado en 2011 en el espacio dónde antes se erigía la Casa de Gobierno, en el sur de Barrio Nueva Córdoba. Es una suerte de extensión del Parque Sarmiento, conectado con éste a través de un puente. Brinda varios lugares para sentarse y disfrutar la tarde en un entorno moderno. Además, se está construyendo un planetario en el lugar. Tiene un aspecto muy jóven, dado que es el lugar elegido de los estudiantes de la Ciudad Universitaria para disfrutar de unos mates antes o después de las clases.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Desde el centro, por Avenida Hipólito Yrigoyen o Avenida Leopoldo Lugones, en Plaza España doblar por Avenida Chacabuco hasta el parque. Desde la zona sur, lo mejor es ir por Nores Martínez hasta la rotonda de Ciudad Universitaria, luego ir por calle Los Nogales.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Por Bicisenda Yrigoyen o Bicisenda Lugones, luego Bicisenda Chacabuco hasta el parque.
BSicon BUS.svg En colectivo: Las mejores son Línea 16 y Línea 73, paran en Los Nogales frente a la Escuela de Ciencias de la Información. Desde allí, son menos de 50 metros hasta el parque. Todas las líneas que van a Ciudad Universitaria paran en Av. Yrigoyen, desde la cual también son menos de cien metros.

Parque de la Vida (Zona Sudoeste)

Una de las joyas poco conocidas de los parques de Córdoba es el Parque de la Vida. Ubicado en la zona sudoeste e inaugurado en la década de 1990, es un amplio espacio arbolado, siendo ideal para reunirse y para realizar actividades deportivas. Cuenta con lugares para sentarse y con una ciclovía, además de un sector de bosque junto a La Cañada con un aspecto único en la ciudad.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Desde el centro, por Avenida Julio A. Roca y Avenida Fuerza Aérea Argentina, doblar en calle Tronador y antes de cruzar La Cañada doblar a la derecha ingresando al parque.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Por Ciclovía Valparaíso y luego Ciclovía Cruz Roja Argentina, luego Calle Río Negro hasta la Cañada y doblar a la izquierda para ingresar al parque. No recomendable de noche.
BSicon BUS.svg En colectivo: Línea 64, Línea 61 o Línea 500-501 hasta cerca del puente entre Río Negro y la Cañada. Se acerca también la Línea 600-601.

Parque Las Heras (Zona Centro)

El Parque Las Heras es el parque más céntrico de la ciudad de Córdoba. Se encuentra al norte del Río Suquía, a menos de 500 metros del Mercado Norte y de la zona de la City. El pequeño parque se encuentra bastante arbolado y ofrece bellas vistas al río. Cuenta con poca infraestructura, pero es un lugar perfecto para escaparse un rato del estrés del microcentro.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Desde el microcentro, por Calle Jujuy cruzando el puente. Volver por Avenida General Paz.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Por Ciclovía Río Suquía; desde en centro el mejor acceso es también la calle Jujuy.
BSicon BUS.svg En colectivo: Línea 18 o Línea 84.

Parque General Paz (Zona Este)

Ubicado en el coqueto barrio del mismo nombre, el Parque General Paz es un espacio verde muy concurrido, sobre todo los fines de semana, pero también para las horas del after-office. Cuenta con un arbolado bastante denso y se encuentra en una zona con muchos servicios y un centro comercial. El gran atractivo del parque es el Museo de la Industria, el mayor de los museos tecnológicos de Córdoba, con la curiosa Casa Giratoria expuesta en el predio.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Desde el microcentro, por Avenida 24 de Septiembre hasta calle Fray Mamerto Esquiú.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Por la Ciclovía Río Suquía, entrando a Barrio Gral. Paz por calle Libertad.
BSicon BUS.svg En colectivo: Línea 63 o Línea 65.

Parque del Kempes y Reserva Natural San Martín (Zona Oeste)

El Parque del Kempes es el parque más nuevo de la ciudad de Córdoba y fue inaugurado en 2013. Se encuentra a metros del Estadio Mario Alberto Kempes, sobre la margen sur del Río Suquía. Cuenta con lugares para sentarse y con una pista de BMX. En sus alrededores se pueden visitar otros espacios recreativos como la Reserva Natural San Martín, el mejor lugar para conocer la vegetación originaria de la zona dónde hoy se encuentra Córdoba.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Desde el microcentro, por Avenida Costanera Intendente Mestre hasta Avenida José Roque Funes, cruzar el puente hacia el norte, y luego doblar a la izquierda en Avenida Menéndez Pidal. Cruzar el río nuevamente e ingresar al parque.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Por la Ciclovía Río Suquía hasta la rotonda de Av. Roque Funes, luego Roque Funes y Menéndez Pidal.
BSicon BUS.svg En colectivo: La Línea 80 llega directamente al parque, las líneas 71, 73 y 75 pueden tomarse hasta el Estadio Kempes y caminar 200 metros.

Isla de los Patos (Zona Oeste)

También la Zona Oeste cuenta con atractivos espacios para la recreación: La Isla de los Patos es el parque más grande de Barrio Alberdi y data de los años 90. Su ubicación sobre el río y la actividad multicultural de los lugareños le dan un atractivo particular. También en los alrededores de este parque se encuentran lugares para sentarse en proximidad del río.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Por Avenida Costanera Intendente Mestre.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Por la Ciclovía Río Suquía.
BSicon BUS.svg En colectivo: La Línea 74 llega hasta Remonda y La Tablada, caminar 200 m por La Tablada hacia el este para llegar a la isla. No recomendable de noche.

Parque Los Algarrobos (Zona Sur)

Ubicado en la segunda sección de Barrio Santa Isabel, el Parque Los Algarrobos es otra de las joyas desconocidas entre los espacios verdes de Córdoba. Se destaca, sobre todo, por su denso arbolado que le dio el nombre. Cuenta con una pequeña pileta de natación y recientemente fue reacondicionado.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Por Avenida Vélez Sársfield, luego Avenida Armada Argentina y doblar en calle Cajamarca hacia el este.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Por Bicisenda Yrigoyen o Bicisenda Lugones y Av. Yrigoyen hasta Ciudad Universitaria, luego Ciclovía Valparaíso, Ciclovía Cruz Roja y Ciclovía Armada Argentina hasta calle Cajamarca, doblar Cajamarca al este.
BSicon BUS.svg En colectivo: La Línea 33 llega directamente al parque, se acercan también las líneas 35, 52 y 53, desde esta parada caminar 100 m al oeste.


Parque de los Niños Urbanos (Zona Norte)

El parque más septentrional de Córdoba es el Parque de los Niños Urbanos. Se encuentra a la vera de la Ruta Provincial E-53 y muy cerca del Aeropuerto. Por eso, es un lugar muy bueno para practicar el plane spotting, es decir el avistaje de los aviones que aterrizan y despegan de la aeroestación. Cuenta con juegos infantiles y con lugares para sentarse.


AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Avenida Castro Barros y luego Avenida Monseñor Pablo Cabrera (Ruta E-53) hacia el norte, doblar en la rotonda del aeropuerto al oeste e ingresar al parque hacia el sur.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Lamentablemente no existe una opción ideal debido a que la ciclovía está interrumpida y hay sectores de mucho tránsito. La mejor es tomar la Ciclovía Los Andes hasta calle Soldado Ruiz, doblar a la izquierda y luego tomar Boulevard Los Granaderos hasta Avenida Monseñor Pablo Cabrera y seguir esta avenida y su colectora hasta el aeropuerto.
BSicon BUS.svg En colectivo: Línea 25 hasta la rotonda de ingreso a la Universidad Siglo XXI.

Parques lineales

También algunos de los parques lineales de la ciudad son muy atractivos. Algunos ramales de ferrocarril y algunas avenidas han sido parquizadas para conformar espacios para la recreación y el deporte.

Se destacan:

  • la Avenida Las Malvinas, un hermoso y concurrido espacio verde en la zona este, con canchas de bochas y una de las ciclovías más largas de Córdoba Capital, que se extiende hasta la ciudad de Malvinas Argentinas.
  • el parque lineal de la Avenida Cacheuta en la zona sur, muy bello y bastante arbolado en una zona muy tranquila, con juegos infantiles y ciclovía.
  • la Avenida Lino Spilimbergo en la zona noroeste, un espacio verde nuevo creado cuando se pavimentó esta avenida.

Otros parques

La ciudad de Córdoba cuenta en total con centenares de espacios declarados como parques. Sin embargo, la mayoría se encuentra en mal estado y son poco más que un baldío. De estos espacios, se destacan por su tamaño:

  • el Parque de la Puesta del Sol, ubicado en la zona sudoeste, con muy escasa infraestructura y una atractiva ubicación
  • el enorme Parque del Este en la zona este, con un atractivo paisaje de barrancas, río, bosques y lagunas, lamentablemente uno de los espacios más descuidados e inseguros de la ciudad.

Ubicación de los parques de Córdoba Capital

Cargando el mapa…



Seguir leyendo


Calles y edificios de barrio Nueva Córdoba 2009-11-27.jpg

Los 8 mejores miradores de Córdoba Capital

Te mostramos los mejores miradores de acceso público desde los cuales se pueden apreciar diversas zonas de la ciudad desde arriba.

Bike02.jpg

Cómo moverse en bicicleta en la ciudad de Córdoba

¿Sabías que en una ciudad como Córdoba en horas pico la bicicleta es el medio de transporte más rápido? La mayoría de los habitantes de Córdoba aún desconoce el potencial de este medio de transporte. Esta guía brinda informaciones útiles sobre como moverse en bicicleta en la ciudad de Córdoba.