Energía solar fotovoltaica en Córdoba

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Publicidad Google
Energía solar fotovoltaica en Córdoba
Lörrach-Brombach - Feldteichstraße3 4.jpg
Tipo de guía Guía práctica
Palabras clave Energía solar, Ahorro de energía, Inversión, Escaparse de la inflación

Dirigido a Familias, Comercios

Provincia Córdoba


Es cada vez más rentable invertir en energía solar en Argentina y también en Córdoba. Cada vez es más económico el precio de las células fotovoltaicas, a la vez que el costo de la energía eléctrica se encarece contínuamente. Además es una muy buena inversión para resguardar valores y escaparse de la inflación.




En esta guía explicamos todo lo que hay que saber para instalar un equipo fotovoltaico para abastecer a una vivienda parcial o totalmente. Daremos ejemplos para un equipo pequeño de 1,5 kWp (kilovatios de potencia).

Ventajas y desventajas

Las ventajas de un equipo solar fotovoltaico son:

  • Energía limpia y ecológica
  • Después de amortizarse el equipo, varios años de electricidad gratis.
  • También proveen electricidad en días nublados.
  • Independencia (parcial o completa) de los proveedores de energía como EPEC y sus problemas de tensión, cortes de luz etc.
  • Bajo costo de mantenimiento y alta vida útil que puede ser mayor a 30 años.
  • Son ampliables en cualquier momento. Se puede comenzar con un equipo chico y agregar paneles.

Desventajas:

  • Alta inversión inicial. Sin embargo, se pueden aprovechar los precios en pesos actuales.
  • Difícil acceso a un crédito para paneles solares.
  • En los casos en cuales la energía del hogar es consumida sobre todo de noche, es necesario instalar baterías para aprovechar realmente este tipo de energía
  • Como toda inversión no es libre de riesgos, sin embargo estos son mínimos.

¿A quien le conviene la energía solar actualmente?

En términos generales se puede decir que hoy en día los equipos solares son rentables para todos los que cuentan con el dinero necesario para la instalación - es decir que no dependen de un crédito para financiar el equipo - que no sean beneficiarios de una tarifa social eléctrica y que tengan previsto usar los paneles al menos durante 25 años.

Especialmente los equipos solares son convenientes para:

  • familias con casas amplias y considerables consumos de energía en las horas de día (6 a 18 horas)
  • hogares con aire acondicionado
  • personas que viven en el ámbito rural
  • personas que viven en barrios o zonas con frecuentes problemas de tensión y cortes de luz prolongados
  • comercios y establecimientos industriales que trabajan durante el día
  • establecimientos agrícolas y ganaderos
  • escuelas y universidades
  • consorcios de vivienda

El rendimiento de un equipo solar fotovoltaico

Para tener una idea más precisa hemos coleccionado algunos datos sobre el rendimiento aproximado y el precio en Argentina y en Córdoba en particular.

En Argentina

La Argentina en varias regiones recibe una alta insolación y por lo tanto es un país predestinado para la energía solar. En el noroeste y oeste, en el área cordillerano y precordillerano, se alcanza una producción de 2400 kWh por cada metro cuadrado ocupado por células solares, y en la región central y el norte supera los 2000 kWh. Aún en la región del Río de la Plata, la Mesopotamia y el norte y centro de la Patagonia, con sus climas más nublados, con más de 1600 kWh por metro cuadrado el potencial es bastante superior al del país líder en fotovoltaica, Alemania (1000-1300 kWh/m). El rendimiento por vatio de potencia se calcula aplicando un factor de aproximadamente 0.65, en condiciones óptimas (inclinación óptima del panel respecto a la posición del sol) de 0.75.

En Córdoba

En Córdoba el rendimiento aproximado se ubica de entre 1800 kWh por metro cuadrado en sudeste de la provincia y algo más de 2000 kWh por metro cuadrado en el noroeste y oeste. En Córdoba Capital se miden aproximadamente 1850 a 1900. Alternativamente se puede calcular entre 1200 y 1500 kWh por kW de potencia (dependiendo de la región, la posición y la inclinación del panel).

Una de las ventajas del clima cordobés es que variación estacional no es excesiva: En los meses de verano (diciembre a febrero) se puede esperar un rendimiento de 180 a 210 Wh en el mes por cada watt instalado, y en invierno (junio a agosto) de 60 a 75 Wh por mes. Esto quiere decir que un solo panel estándar de 200 Watts produce 36 a 42 kWh por mes en verano y 12 a 15 kWh en invierno. Una típica instalación casera mediana de una potencia de 2 kW llega a diez veces esos valores y puede proveer suficiente energía para abastecer totalmente el consumo de una vivienda pequeña.

La compra de paneles

Un limitante para el uso de la energía solar en Argentina es que actualmente aún no existe realmente un “ecosistema” grande de empresas especializadas en el rubro. Existen ya proveedores de soluciones integrales en energía fotovoltaica, pero a pequeña escala, lo que resulta en precios relativamente altos para estos servicios que duplican o triplican el precio internacional.

Sin embargo, en el contexto de la inflación actual esta opción se presenta como muy prometedora dado que es muy probable que los aumentos en el precio de energía eléctrica sean importantes en el mediano plazo.

Hay que distinguir entre varias tecnologías:

  • las células de silicio policristalino, de un rendimiento mediano y un precio accesible. Son la opción más recomendable.
  • las células de silicio monocristalino, de muy alto rendimiento, pero de alto precio. Son recomendables si uno no cuenta con mucho espacio.
  • las células de silicio amorfo, de un rendimiento comparativamente bajo en días soleados pero relativamente alto en días nublados. No son muy convenientes en Córdoba debido al bajo grado de nubosidad.

Actualmente las células fotovoltaicas policristalinas, a precio mayorista, rondan 80 centavos a 1 dólar para cada vatio de potencia (Wp) según la procediencia. En muchos paises de Europa o en Estados Unidos se consiguen paneles completos para valores ligeramente más altos (1 a 1,20 dólares).

Paneles prefabricados

Debido a la escasa competencia de los fabricantes y la difícil importación, en Argentina el precio de paneles prefabricados duplica aproximadamente el valor en los países centrales. En junio de 2016, un panel de 150 vatios cotizaba entre 4000 y 5000 pesos, mientras que los de 250 están alrededor de 7000 pesos. Esto equivale a un precio de aproximadamente 1,80 a 2 dólares por vatio de potencia. Con respecto a nuestro último relevamiento de 2014, los precios han bajado unos 70 a 80 centavos de dólar o casi el 30 por ciento.

Los paneles para un equipo de 1,5 kWp salen en este caso aproximadamente 40.000 pesos, para uno de 5 kWp el costo se elevarían a 130 o 140 mil pesos.

Es importante que paneles más pequeños pueden ser sensiblemente más caros. Si el techo o la superficie donde uno piensa instalarlos no presenta inconvenientes los paneles de 150, 235, 250 o 300W son los más convenientes.

Paneles fabricados por uno mismo ("DIY")

Nota: Precios desactualizados en esta sección (corresponden a 2014).

Una alternativa interesante, si uno cuenta con las capacidades para ello, es fabricar los módulos con células solares, las cuales cuestan en Argentina cerca de 1,2-1,5 dólares por Wp, en el caso de células policristalinas chinas. El precio para la fabricación del módulo “al costo” ronda el factor 1,5 del precio de las células incluyendo la mano de obra, la cual en el caso de fabricación artesanal es de alrededor de 1 hora por cada módulo estándar), es decir que se puede realizar un ahorro del 30 al 50 % respecto a los módulos prefabricados, llegando a un costo de entre 1,8 y 2,20 dólares por cada Wp.

Los módulos para un equipo de 2 kWp se consiguen bajar de esta manera a 30.000 pesos o 3600 dólares, y los de 5 kWp a 9.000 US$ o 70.000 pesos argentinos.

Es importante señalar que para la fabricación de paneles solares se requiere experiencia con el manejo de componentes eléctricos y un debido chequeo del funcionamiento antes de instalarlo. Si bien el diseño de un panel solar no es complicado, se trata de elementos potencialmente peligrosos.

Componentes eléctricos

A este precio hay que sumarle los componentes eléctricos y el precio del montaje. El elemento más importante y costoso es el inversor de corriente, ya que las células fotovoltaicas producen corriente continua, mientras que la red eléctrica usa corriente alterna.

Este componente es relativamente caro cuando se desea conectar toda la red eléctrica: los inversores aptos para este tipo de instalación (tipo grid tied) cuestan 15.000 a 25.000 pesos para un equipo de 1,5 o 2 kWp o bien 40.000-50.000 pesos para un equipo de más de 5 kWp. Este componente es considerablemente más económico (menos de 800 dólares para uno de 2 kWp) en otros países como EEUU o Europa, razón por la cual se puede considerar importarlo.

Se venden kits completos con paneles e inversor grid tied de aproximadamente 4500 dólares para un equipo de 1500 kWp.

Precio final

Con cables, soportes y mano de obra de montaje (entre 10000 y 15000 pesos según el tamaño) incluido, llegamos a las siguientes sumas aproximadas para un equipo instalado: 5300 a 5500 USD o 73000 a 80000 pesos (1,5 kWp). Para equipos más grandes, se pueden calcular unos 7000 USD o 100.000 pesos (2,5 kWp) y 14000 USD o 200.000 pesos (5 kWp).


Este precio es, por las razones expuestas arriba, algo superior al precio en Estados Unidos o Alemania (dónde un equipo de 5 kWp cuesta unos 7000-8000 € o 10.000 dólares), pero debido a la mayor insolación en Córdoba y en muchas otras regiones de Argentina la rentabilidad es igual o incluso mayor.

Mini-equipo solar

Si uno no cuenta con el dinero para un equipo fotovoltaico completo, es posible comprar uno o dos paneles y armar un equipo a pequeña escala, por ejemplo para colocarlo en un balcón durante el día. Los inversores de corriente para este tipo de equipos son mucho menos costosos.

Un equipo de estas características sale aproximadamente 15 mil pesos con un panel de 250 vatios, un inversor de corriente adecuado para esta potencia y los mecanismos de seguridad necesarios.

Hay que tener en cuenta que estos mini equipos no son juguetes, pueden ser potencialmente peligrosos dado que trabajan con 220 voltios. Deben ser diseñados e instalados por una persona idónea (electricista).

Baterías para almacenar energía solar

Cada vez más se populariza también el almacenamiento de la energía producida durante el día para ser utilizada de noche. De esta forma, se puede aprovechar aún más el rendimiento de un equipo solar fotovoltaico. Hay que tener en cuenta que la parte de la energía producida durante el día que no se consume y no se almacena se desperdicia, dado que si bien se vierte a la red, es difícil conseguir que el operador de red pague por la producción.[nota 1] Por tal razón, si uno no cuenta con baterías, para un óptimo aprovechamiento es imprescindible que actividades con mucho consumo de energía (lavarropas, planchas, acondicionamiento del aire etc.) se realicen durante el día.

El problema es que las baterías de este tipo son costosas si uno pretende autoabastecerse completamente también durante las horas nocturnas. Pero para usos de menor consumo, como iluminación básica de bajo consumo, el uso de notebooks y para una heladera pequeña ya es una opción atractiva.

Si no se consume más de 120-150 Wh por hora antes de la medianoche (ej: una notebook de 25 W, dos luces de bajo consumo de 20 W cada una, una heladera de 40 W y un resto de 15-45W para consumo adicional) para las horas nocturnas se recomiendan dos baterías de plomo solares de 200 Ah. Las dos pueden proveer 1,2 kWh de energía por noche con una eficacia aceptable, lo que alcanza más que bien teniendo en cuenta que entre la medianoche y las 5-6 de la mañana el consumo es casi nulo si uno no está despierto. Y en caso de necesitar más se puede consumir de la red.

Para tener en cuenta al comprar las baterías:

  • no usar baterías de arranque para automóviles, ya que estas tendrán una vida útil drásticamente reducida porque son dimensionadas para una descarga rápida en poco tiempo. Para energía solar se debe usar las baterías del tipo solar, estacionaria o las promocionadas para casas rodantes, carritos de golf, náutica y aplicaciones similares.
  • no usar baterías usadas muchas veces ya están muy gastadas y por lo tanto tendrán una eficiencia muy baja
  • una opción económica (pero más difíciles de conseguir) pueden ser las baterías para plataformas elevadoras del tipo clark, de las cuales algunas tienen un precio de 50% más bajo que las baterías solares pero tienen características similares. Nunca comprarlas usadas.

Además hay que dimensionar el equipo de manera correcta, porque al elegir una capacidad demasiado limitada el riesgo de que la batería se gaste muy rápido es alto. Esto tiene que ver con que:

  • nunca se debe descargar una batería de plomo por más del 50 % de su capacidad de carga, ya que al contrario también disminuye mucho la vida útil.
  • al descargar la batería más rápido también disminuye vida util y capacidad de carga

Las baterías solares tienen una vida útil de entre 2 y 5 años aproximadamente, dependiendo de la calidad y del uso correcto. Hay que instalarlas entre el equipo solar y el inversor de corriente ya que usan corriente contínua.

Cuanto dinero y cuanta energía podemos ahorrar

Los paneles solares tienen una vida útil aproximada de entre 25 y 30 años. Puede ser aún bastante mayor, pero dado que los paneles modernos recién aparecieron en la década de 1990, aún no se cuenta con suficientes datos sobre esto y por ello los fabricantes generalmente conceden garantías de entre 20 y 30 años. De hecho hay estudios que hacen estimar que los paneles podrían tener un alto rendimiento aún después de 40 o más años.

Consideremos que el equipo esté ubicado en la ciudad de Córdoba. Cada kWp de potencia nos dará un rendimiento aproximado de 1425 kWh por año (1900 kWh por metro cuadrado x 0,75). Por lo tanto un equipo de 1,5 kWp producirá 2.135 kWh. Uno de 5 kWp produciría 7.125 kWh por año.

El precio de la electricidad en Córdoba para usuarios residenciales actualmente (junio de 2014, sin tarifas sociales) comienza en 69 centavos y llega hasta los 2,03 pesos, sin considerar impuestos. Sin embargo, un precio realista neto (con impuestos incluidos) para casas con un consumo de 400 a 500 kWh por bimestre (200 a 250 por mes) es de aproximadamente 150 centavos para casas chicas y 200 centavos para casas grandes.

El equipo de 1,5 kWp con placas prefabricadas (5300 dólares o 77000 pesos) debería producir aproximadamente 51.300 kWh hasta amortizarse (tarifa de 150 centavos) o bien 38.500 (tarifa de 200 centavos). Para ello debe correr aproximadamente durante 24 años con la tarifa más baja y 18 años con la tarifa más alta. Tendríamos entre 1 y 7 años de energía eléctrica gratis considerando una vida útil de 25 años y entre 6 y 12 años considerando 30, aún sin considerar la inflación.


Considerando la inflación los tiempos de amortización son mucho más cortos. Dado que las tarifas actuales de energía eléctrica están subsidiadas y a nivel internacional son bajas, es muy probable que en los años que tengamos el equipo solar el precio de electricidad aumente considerablemente, lo que nos da tiempos de amortización considerablemente menores. Considerando los precios actuales, entonces no es descabellado pensar en 15 a 20 años de energía gratis, si la vida útil es de 30 años.

Con equipos más grandes - por ejemplo de 3 o 5 kWp - los ahorros son considerablemente mayores. Estos pueden ser una buena opción para fábricas, edificios de oficinas y escuelas, por ejemplo.

Conclusión: Un equipo fotovoltaico es una excelente inversión para escaparse de la inflación y asegurarse energía eléctrica a un costo muy bajo durante muchos años.

Dónde comprar paneles solares en Córdoba

En la ciudad de Córdoba y sus alrededores existen algunos comercios especializados que venden y hasta fabrican paneles solares. En la siguiente lista se visualizan los que integran la base de datos de NuestraCiudad.info:

 DirecciónBarrioLocalidad
Alternativa Solar.Córdoba.CBAEstados Unidos 3933Barrio Parque San Vicente.Córdoba.Córdoba.CBA
Distribuidora Marozzi.Córdoba.CBAAvenida Bulnes 2032Barrio General Pueyrredón.Córdoba.Córdoba.CBA
EcoEnergíaSolar.Córdoba.CBAN/DCórdoba.CBA
Electroimpulso IngenieríaHaiti 2135Barrio Parque FuturaCórdoba.CBA
GiaFaItalia 3094Barrio Villa CabreraCórdoba.CBA
Solares CórdobaN/DCórdoba.CBA

Fuentes

  • Datos sobre la radiación global en Córdoba: SolarGIS. Se trata de una estimación relativamente conservadora, ya que otras fuentes hablan de más de 2000 kWh/metro cuadrado por año.
  • Datos sobre precios de energía solar: Relevamientos propios en comercios y sitios web.

Notas

  1. Existe un programa del Estado Nacional (GENREN) que garantiza un precio mínimo para pequeños productores eólicos y solares. Sin embargo, requiere la aprobación del proyecto por parte de la Secretaría de Energía de la Nación. Vale la pena solamente para equipos de más de 10 kW profesionalmente instalados.