Cómo moverse en bicicleta en la ciudad de Córdoba

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Publicidad Google
Cómo moverse en bicicleta en la ciudad de Córdoba
Bike02.jpg
Tipo de guía Guía práctica
Palabras clave bicicleta, transporte, ciclovías, bicisendas

Dirigido a Ciclistas, Ciclófilos

Provincia Córdoba


¿Sabías que en una ciudad como Córdoba en horas pico la bicicleta es el medio de transporte más rápido? La mayoría de los habitantes de Córdoba aún desconoce el potencial de este medio de transporte. Esta guía brinda informaciones útiles sobre como moverse en bicicleta en la ciudad de Córdoba.




Ventajas y desventajas

Las ventajas son muchas ...

La bicicleta es un medio de transporte ideal para las zonas urbanas. Es ecológica, económica y además andar en bici es bueno para la salud. En realidad todos sabemos esto - pero muy pocos usan la bicicleta como medio de transporte habitual.

Esto se debe más que nada al desconocimiento sobre las ventajas de la bici. Córdoba es mayormente una ciudad de relieve llano, y en éstas en distancias de entre 1 y 5 kilómetros la bicicleta es el medio de transporte más conveniente. Hay que tener en cuenta que si comparamos la bicicleta con el auto, éste no es tan ágil en la realidad de las calles cordobesas como sí lo es la bicicleta, no puede usar ciclovías y tarda más tiempo para salir y entrar en la playa de estacionamiento o garage. Una bicicleta andando a 15 kilómetros por hora - una velocidad tranquila - para llegar a un destino a 5 km de distancia no tarda más de 20 o 25 minutos. Los embotellamientos frecuentes de autos y colectivos hacen que estos medios de transporte en horas pico sean más lentos. Ni hablar del tiempo que se puede perder al esperar un colectivo.

Si tenemos en cuenta que la mayoría de las personas trabaja en el área central, el área en el que más beneficios trae el uso de la bicicleta para ir a trabajar o hacer compras es la Zona Central y la Zona Pericentral, que juntos abarcan a más de la mitad de la población cordobesa, es decir, ¡medio millón de personas!. Para personas con un poquito de estado físico (no se necesita mucho entrenamiento) este radio ideal para la bicicleta se prolonga hasta los 10 o hasta 15 kilómetros, abarcando así la totalidad de los barrios de la ciudad y hasta algunos lugares del Gran Córdoba.

Un estudio reciente realizado por BiciUrbanos ha llegado a la conclusión que hasta en el caso de distancias mayores, como lo son las distancias entre los CPC y el centro de la ciudad, la bicicleta en promedio solamente es 6 minutos más "lenta" que el automóvil.

... y los problemas tienen solución

También hay algunos problemas que desalientan el uso de la bicicleta en Córdoba. Pero afortunadamente casi todos tienen solución.

  • La peligrosidad del tránsito. Si un ciclista anda en una avenida principal, tiene que tener mucho cuidado dada la manera de manejar de las personas.
Go-next.svg La solución consiste en usar calles alternativas y sobre todo, la red de ciclovías (ver #Mapa de ciclovías). Si bien el estado de las mismas podría estar mejor, la mayoría puede utilizarse perfectamente. Es cierto que hay algunas que pasan por lugares vistos como peligrosos. Más abajo mostramos algunas alternativas para estos trayectos.
  • Escasez de estacionamiento. Existen pocas playas de estacionamiento en el área central, y hasta en lugares como la Ciudad Universitaria hay pocos lugares para estacionar bicicletas de manera segura.
Go-next.svg Existen algunas playas del área central que las aceptan (ver sección #Estacionamiento), aunque cobran en su mayoría el mismo precio que el precio de las motos, lo que para muchos puede sonar exagerado. Este es quizá el mayor problema para el ciclista en Córdoba, pero existe principalmente en la zona céntrica, y con una mayor presencia en los medios del tema quizá aparezcan más playas y guarderías de bicicletas. En muchos casos se puede preguntar en el trabajo si se puede dejar la bicicleta allí estacionada. Y en todo caso existen las bicicletas plegables, las cuales ocupan muy poco espacio, se pueden guardar en mochilas y hasta se pueden llevar en el colectivo.
  • Desconocimiento de barrios y vías alternativas. Mucha gente tiene miedo a meterse en bicicleta a los barrios que no conoce, por temores de ser asaltados.
Go-next.svg En esta guía trataremos de presentar algunas vías alternativas a las ciclovías en zonas mal iluminadas o conocidas por un alto nivel de criminalidad, por avenidas que al menos durante el día no son peligrosas. Si querés colaborar, fijate en esta sección.

Ciclovías

Córdoba tiene una extensa red de ciclovías que abarcan sobre todo las zonas intermedias y periféricas, pero también las hay en el área central. La red tiene forma de estrella, por lo tanto hay pocas zonas que están a más de 2 kilómetros de una ciclovía en la ciudad. Algunas convergen al centro.

Mapa de ciclovías

En este mapa te mostramos las ciclovías que hay actualmente en Córdoba (en rojo) y algunas alternativas para trayectos interrumpidos o potencialmente peligrosos (en azul):

Cargando el mapa…

Lista

 LongitudParalela a calle o vía de ferrocarril
Ciclovía Valparaíso.Córdoba.CBAAvenida Ciudad de Valparaíso.Córdoba.CBA
Ciclovía Jockey Club.Córdoba.CBA300 m
30.000 cm
0,3 km
Bicisenda Tránsito Cáceres.Córdoba.CBACalle Tránsito Cáceres de Allende.Córdoba.CBA
Bicisenda Balcarce.Córdoba.CBACalle Balcarce.Córdoba.CBA
Calle Rosario de Santa Fe (Córdoba)
Bicisenda Chacabuco.Córdoba.CBABoulevard Chacabuco
Bicisenda Lugones.Córdoba.CBAAvenida Leopoldo Lugones.Córdoba.CBA
Bicisenda Yrigoyen.Córdoba.CBAAvenida Hipólito Yrigoyen
Ciclovía Armada Argentina.Córdoba.CBA5.050 m
505.000 cm
5,05 km
Av. Cacheuta
Avenida Armada Argentina.Córdoba.CBA
Ruta Provincial 5
Ciclovía Capdevila.Córdoba.CBA2.950 m
295.000 cm
2,95 km
Avenida Doctor Arturo Capdevila.Córdoba.CBA
Ciclovía Cruz Roja.Córdoba.CBA6.420 m
642.000 cm
6,42 km
Avenida Manuel Baigorria.Córdoba.CBA
Avenida Cruz Roja Argentina.Córdoba.CBA
Avenida Malagueño.Córdoba.CBA
Ciclovía Danel.Córdoba.CBA2.800 m
280.000 cm
2,8 km
Calle Alejandro Danel
Ciclovía Guiñazú.Córdoba.CBA5.050 m
505.000 cm
5,05 km
Ramal CC
Ciclovía Los Andes-Cardeñosa-Ricardo Rojas.Córdoba.CBA16.210 m
1.621.000 cm
16,21 km
Bv. Los Andes
Av. Manuel Cardeñosa
Av. Quinquela Martín
Av. Ricardo Rojas
Ramal A1
Ciclovía Malvinas Argentinas.Córdoba.CBA11.970 m
1.197.000 cm
11,97 km
Avenida Las Malvinas.Córdoba.CBA
Avenida Eduardo Bulnes.Córdoba.CBA
Ramal CC
Ciclovía Monseñor Pablo Cabrera.Córdoba.CBA6.150 m
615.000 cm
6,15 km
Avenida Monseñor Pablo Cabrera.Córdoba.CBA
Ciclovía Parque Sarmiento.Córdoba.CBA5.950 m
595.000 cm
5,95 km
Ciclovía Parravicini.Córdoba.CBA7.050 m
705.000 cm
7,05 km
Avenida Florencio Parravicini.Córdoba.CBA
Ciclovía Ruta 19.Córdoba.CBA2.050 m
205.000 cm
2,05 km
Avenida Doctor Ricardo Balbín.Córdoba.CBA
Ciclovía Ruta 9.Córdoba.CBA3.000 m
300.000 cm
3 km
Avenida Amadeo Sabattini.Córdoba.CBA
Ruta Nacional 9
Ciclovía Río Suquía.Córdoba.CBA16.500 m
1.650.000 cm
16,5 km
Avenida Costanera Intendente Mestre.Córdoba.CBA
Ciclovía Villa Esquiú.Córdoba.CBA5.280 m
528.000 cm
5,28 km
Ciclovía Zipoli.Córdoba.CBA6.050 m
605.000 cm
6,05 km
Av. Domingo Zipoli
Félix Paz
Domuyo

Recomendaciones para llegar en bici a ...

En esta sección explicamos cuales son, en la opinión del autor, las mejores maneras para llegar a distintos puntos de la ciudad.

Al / Desde el centro

Zona Norte y Zona Guiñazú

  • En un principio la zona está bien cubierta por la ciclovía Los Andes y la ciclovía Guiñazú, aunque se recomienda evaluar las alternativas allí descritas en las zonas interrumpidas o peligrosas. También las calles Lavalleja / Justo José de Urquiza (de sur a norte) y calle Mariano Fragueiro (de norte a sur) pueden ser alternativas con tránsito moderado. Para el este se puede considerar doblar en Alta Córdoba por Góngora para llegar a la Ciclovía Parravicini.

Zona Nordeste

Zona Este

Esta zona está muy bien cubierta por la Ciclovía Malvinas Argentinas. Se puede llegar a ésta desde el centro pasando por las calles menores de Barrio General Paz y de Barrio General Pueyrredón, por ejemplo, cruzando por el nuevo puente de calle Rosario de Santa Fe y luego avanzando por esta (volviendo por 25 de Mayo) y tomando Pringles, Jacinto Ríos o Roma hacia el norte para llegar a la Avenida Bulnes, según la dirección.

Zona Sudeste

Zona Sur

Se recomienda pasar por la Ciudad Universitaria dado los altos niveles de tránsito de la Av. Vélez Sársfield y la escasez de ciclovías en esta zona. A partir de la Av. Cruz Roja Argentina existen ciclovías:

Zona Sudoeste

Zona Oeste

  • A las cercanías del Río Suquía es fácil llegar a través de la Ciclovía Río Suquía. Para cortar el meandro en Villa Páez, se puede usar las calles La Rioja o La Tablada / 12 de Octubre. Con la Ciclovía Zipoli también existe una opción para ir al sur de la zona, aunque lamentablemente no está completa.
  • Para ir al sur de la Zona Oeste, la mejor avenida es la Avenida Duarte Quirós, que no presenta niveles de tránsito tan altos como la Avenida Colón.

Zona Noroeste

Tomar la Ciclovía Los Andes con las alternativas allí descritas y luego la Ciclovía Monseñor Pablo Cabrera.

Zona Cerro / Argüello

Estacionamiento para bicicletas

Quizá el mayor inconveniente para el uso de la bicicleta en el centro es la escasez de estacionamiento. Algunas opciones (si conocés más podés agregarlas!):

  • En calle Rosario de Santa Fe y Av. Maipú hay una playa que cobra 2 pesos la hora para bicis (Playa La Argentina).
  • La playa Maipú Parking en Maipú entre Rosario de Santa Fe y 25 de Mayo acepta bicis para 2 pesos por hora.
  • En la calle 25 de mayo, al este de la Av. Maipú existen algunas playas de estacionamiento comerciales que permiten el guardado de bicicletas por precios entre 3 y 6 pesos por hora.

Proyectos para el futuro

Se encuentran proyectadas, por parte de la Municipalidad de Córdoba, varias bicisendas (carriles exclusivos para bicicletas) en la Zona Central y la extensión y la mejora de la red de ciclovías en el resto de la ciudad.

También se encuentra en estudio un proyecto de alquileres de bicicletas ("bicing") pero éste aún no ha avanzado.

Lobbyismo

El mayor grupo que hace lobbyismo para el ciclismo en Córdoba actualmente es BiciUrbanos, que tienen un blog y un grupo en Facebook. Realizan bicicleteadas cada par de semanas para poder generar una cultura favorable a la bicicleta. El grupo realiza reuniones todos los miércoles a las 17 horas en la Biblioteca Popular Vélez Sársfield en Barrio General Paz.

Existen varios proyectos de ley para fomentar el uso de bicicletas.

Colaborar

Si sabés algo que podría mejorar esta guía, ¡no dudes en agregarlo! Asi juntos podemos construir la (hasta ahora) única guía para ciclistas y personas que usan la bicicleta como medio de transporte en Córdoba.

Para poder editar, registrate y hacé clic en Editar en el apartado que quieras extender. También podés editar todo el artículo haciendo clic en Editar fuente arriba del título de esta guía.

Enlaces externos