Balnearios cerca de Córdoba Capital

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Publicidad Google
Balnearios cerca de Córdoba Capital
Balneario El Diquecito en Villa Carlos Paz 3.JPG
Tipo de guía Guía turística
Palabras clave bañarse, verano

Provincia Córdoba


¿A dónde ir a bañarse los días de calor? No siempre uno cuenta con el tiempo o el dinero para irse de vacaciones. Afortunadamente, existen varios ríos y lagos limpios y aptos para baños cerca de la ciudad de Córdoba, con buen acceso por varios medios de transporte. Acá se presentan las mejores opciones para un chapuzón en uno de los ríos, diques y lagos en los alrededores de Córdoba.




Balnearios a menos de una hora de Córdoba

La Calera

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Av. Colón o Av. Duarte Quirós y Ruta Provincial E-55. Para el balneario céntrico, en la entrada a La Calera seguir por la ruta, unos 500 m más adelante se encuentra el balneario. El Diquecito y Casa Bamba se encuentran a 2 y 4 km más adelante en la misma ruta.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Ciclovía Río Suquía hasta rotonda Av. del Piamonte, luego por calle Chancay hasta Av. Colón; en la rotonda El Tropezón comienza una nueva ciclovía que llega hasta la entrada de La Calera. Seguir por la ruta E-55 hasta los balnearios.
Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15 A.png En tren: Se puede tomar el Tren de las Sierras hasta La Calera o la estación Casa Bamba.
BSicon BUS.svg En colectivo: Cooperativa La Calera. Para Diquecito y Casa Bamba, tomar los servicios a Cosquín o La Falda (aprox. cada 20 minutos)


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 20 km
  • Tiempo: Colectivo 40 min. / Auto 30 min.
  • Tipo de agua: Templada, profundidad media

La Calera es quizá la opción más cercana a Córdoba Capital que cuenta con un río limpio. En el área central hay un balneario con infraestructura básica, otra opción es el Dique Mal Paso en el norte de la ciudad. Sin embargo, son más pintorescos y naturales los balnearios al oeste de La Calera: Villa El Diquecito y Casa Bamba.

Villa Carlos Paz

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Autopista Justiniano Posse.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Colectora de la Autopista Justiniano Posse, o Camino a La Lagunilla hasta Malagueño y luego seguir por la colectora de la autopista.
BSicon BUS.svg En colectivo: Varios servicios con altas frecuencias: Lumasa, Transporte Carlos Paz, Empresa Sarmiento, Empresa Ciudad de Córdoba, Fono Bus. Para los balnearios al sur tomar Transporte Carlos Paz (línea a Cuesta Blanca) o Ciudad de Córdoba (línea a Mina Clavero / Villa Dolores).


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 30 km
  • Tiempo: Colectivo 50 min. / Auto 45 min.
  • Tipo de agua: Templada, varias profundidades

El clásico. Villa Carlos Paz cuenta con variados balnearios, pagos y gratuitos, principalmente sobre el Río San Antonio. Los balnearios más hacia el sur, como Playas de Oro son los más limpios y pintorescos. Sobre la costa del lago se encuentran principalmente balnearios privados.

Río Ceballos / Dique La Quebrada

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Ruta Provincial E-53 hasta la rotonda de entrada a Río Ceballos. Luego doblar a la izquierda pasando por el centro de la ciudad, ruta que lleva directamente al dique. Antes de la entrada al Barrio La Quebrada existe un camino de tierra que sube hasta la altura del lago. En algunos sitios se cobra estacionamiento.
BSicon BUS.svg En colectivo: Intercórdoba y Empresa Ciudad de Córdoba. Recomendación: Tomar el directo (Intercórdoba) que pasa por el aeropuerto y va directamente al dique, ya que es mucho más rápido.


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 35 km
  • Tiempo: Colectivo 50-60 min / Auto 30 min.
  • Tipo de agua: Templada, profunda

Accesible por una comfortable autovía, Río Ceballos es otro clásico entre los balnearios cerca de Córdoba. Si bien existen algunos balnearios sobre el río, éstos son pequeños y poco recomendables. El Dique La Quebrada es el lago más cercano a la ciudad con buenas playas. Una opción muy pintoresca es la Cascada de los Hornillos en una pequeña quebrada cercana al lago.


Río Segundo / Pilar

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Autopista Córdoba-Rosario hasta Río Segundo, luego tomar antigua Ruta Nacional 9 hacia Pilar. La bajada al río en Río Segundo se encuentra 100 metros antes del puente, del lado de Pilar 100 metros después. Se puede estacionar sin problemas en ambos costados del río.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Desde Ciudad Universitaria, tomar la Ciclovía Cruz Roja Argentina hasta Revolución de Mayo, luego por la calle Asturias hasta la Avenida Amadeo Sabattini. Después de Circunvalación, tomar Ciclovía Ruta 9 y al final de ésta, la antigua Ruta Nacional 9 cuyo tránsito ha disminuido considerablemente con la construcción de la autopista. Recomendable sólo de día.
Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15 A.png En tren: Existen trenes (Tren Córdoba-Villa María y Tren Córdoba-Buenos Aires) pero los horarios actualmente no son atractivos para visitar los balnearios.
BSicon BUS.svg En colectivo: Empresa Malvinas Argentinas, El Porvenir. Todos pasan cerca del puente, dónde se encuentran los balnearios, y paran tanto del lado de Pilar como del de Río Segundo. Atención: No es recomendable pasar a pie por el puente, usar el otro puente ubicado 300 metros hacia el sur.


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 37 km
  • Tiempo: Colectivo 40 min / Auto 25 min.
  • Tipo de agua: Cálida, profundidad baja a media

En el medio entre las dos ciudades de Río Segundo y Pilar se encuentra un atractivo balneario sobre el Río Xanaes (Segundo) con asadores y mesas en el caso del Balneario de Pilar, pero sin mucha infraestructura. Se llega muy rápido en auto a través de la autopista a Rosario. Es quizá la mejor opción para los que viven en la zona este y sudeste de Córdoba.

Anizacate

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Ruta Provincial 5 (autovía) hasta el puente en Anisacate.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Desde Ciudad Universitaria, tomar Ciclovía Cruz Roja Argentina hasta Avenida Cacheuta, luego Ciclovía Armada Argentina (interrumpida en algunos tramos, pero relativamente segura). Al comenzar la autovía existe una colectora de tierra.
BSicon BUS.svg En colectivo: Empresa Sierras de Calamuchita, también se pueden combinar el servicio a Alta Gracia con el urbano de la Empresa La Serranita (cambiarse en rotonda de entrada a Alta Gracia).


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 38 km
  • Tiempo: Colectivo 1 h / Auto 40 min.
  • Tipo de agua: Templada, baja profundidad

Anizacate presenta un río de aceptable caudal, con un balneario con bar y asadores en el centro del pueblo y otras partes totalmente naturales. La gran ventaja es que es rápido y simple llegar por la Ruta 5, sin tener que pasar por otras localidades. Por eso para un corto paseo por la tarde es más conveniente que Villa Carlos Paz. La desventaja: No es tan apta para nadar debido a la baja profundidad del río.

Bialet Massé

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Ruta Provincial E-55, o alternativamente combinar Autopista Justiniano Posse y Variante Costa Azul hasta San Roque y Bialet Massé, luego Ruta Nacional 38. Para llegar a Los Labios del Indio y la costanera, doblar en calle Independencia.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Similar al camino a #La Calera, luego seguir por Ruta E-55. No doblar en Casa Bamba porque el camino no tiene salida. No recomendable en temporada (alto tráfico).
Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15 A.png En tren: Tren de las Sierras hasta Bialet Massé.
BSicon BUS.svg En colectivo: Varios servicios, por ejemplo Cooperativa La Calera (directo), Empresa Sarmiento o Empresa Ciudad de Córdoba (via Carlos Paz).


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 36 km
  • Tiempo: Colectivo 1 h / Auto 40 min
  • Tipo de agua: Templada, profundidad media

Bialet Massé no es muy conocido, pero presenta un río atractivo con varias facetas diferentes. Hacia el norte, se encuentra un pequeño dique con aguas tranquilas y profundas, junto a infraestructura para bañistas. Hacia el sur, el ambiente es más natural, con un sector de barrancas rojizas (Los Labios del Indio). Es accesible también con el pintoresco (pero lento) Tren de las Sierras.

Otros balnearios en el Gran Córdoba

Mayu Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Ver #Villa Carlos Paz. Luego tomar Av. Cárcano a Mayu Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca.
BSicon BUS.svg En colectivo: Transporte Carlos Paz y Empresa Ciudad de Córdoba.


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 40-45 km
  • Tiempo: Colectivo 1 h 20 min / Auto 1 h
  • Tipo de agua: Fresco, profundidad media

Estos tres pintorescos pueblos sobre el Río San Antonio al sur de Carlos Paz presentan muy buenas playas, algunas de arena. La clásica Playa de los Hippies al sur de Cuesta Blanca, con su hermosa playa de arena, es la opción para los amantes de la naturaleza a los que no les molesta una caminata de media hora con hermosas vistas, pero también en las zonas urbanas y suburbanas existen numerosos balnearios.

La Bolsa, Los Aromos y La Serranita

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Ver #Anizacate, luego seguir por Ruta Provincial 5.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: Ver #Anizacate. Una opción pintoresca es doblar en Alta Gracia por Av. Yrigoyen (primera rotonda de entrada) hasta la ex estación de tren, seguir las antiguas vías hasta calle Cervantes y luego tomar el Camino a La Bolsa (de tierra).


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 40 km
  • Tiempo: Colectivo 1 h 20 min / Auto 1 h
  • Tipo de agua: Fresco, baja profundidad

Estas poblaciones sobre el Río Anizacate cuentan con un hermoso río y son elegidos por cada vez más personas que buscan balnearios cerca de Córdoba Capital que aún cuentan con algo de naturaleza intacta. La Bolsa y Villa Los Aromos son más bulliciosos, pero el más natural y pintoresco seguramente es La Serranita con sus hermosas construcciones y su ambiente boscoso.

Cosquín y Santa María de Punilla

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Ver #Bialet Massé y luego continuar por Ruta Nacional 38.
Fahrrad aus Zusatzzeichen 1000-32.svg En bicicleta: La opción más pintoresca es el Camino del Pan de Azúcar, solo para mountain bike. Desde el centro, tomar Ciclovía Río Suquía hasta Manuel Pruneda, cruzar Av. Ramón Cárcano, bordear el Predio Feriar y seguir por Miguel Lillo (camino de tierra en la reserva natural) hasta Barrio La Carolina. Allí cruzar el río, tomar Av. Recta Martinoli y Manuel de Falla hasta Av. Ricardo Rojas, empalmando con el tramo final de la Ciclovía Los Andes. En Saldán, doblar al norte por Ruta E-64 hasta Villa Allende, tomando Av. Goycochea hacia el oeste. Seguir el camino (Ruta Provincial E-54) hasta Cosquín, pasando por el Cerro Pan de Azúcar.
Bahn aus Zusatzzeichen 1024-15 A.png En tren: Tren de las Sierras.
BSicon BUS.svg En colectivo: Varios servicios: Cooperativa La Calera (directo), Empresa Ciudad de Córdoba, Empresa Sarmiento (por Carlos Paz).


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 50 km
  • Tiempo: Colectivo 1 h 20 min a 2 h / Auto 1 h / Tren de las Sierras: 2:20 h
  • Tipo de agua: Templada, profundidad media

Cosquín no es solamente una ciudad muy festivalera, sino que también cuenta con uno de los mejores ríos para baños, apto aún para nadar gracias a su considerable caudal. También su vecina Santa María de Punilla cuenta con numerosos balnearios limpios y agradables.

Villa Ciudad de América / Dique Los Molinos

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Ver #Anizacate, seguir por la Ruta Provincial 5.
BSicon BUS.svg En colectivo: Empresa Sierras de Calamuchita y Empresa Sarmiento.


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 60 km
  • Tiempo: Colectivo 1 h 40 min / Auto 1 h 10 min
  • Tipo de agua: Templada, profunda

Villa Ciudad de América es un lugar tranquilo con algunas playas sobre el hermoso Dique Los Molinos y un camping con asadores sobre el balneario. Otra opción en la zona es Potrero de Garay, del lado oeste del lago.

Almafuerte

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Ruta Nacional 36 (en partes autovía).
BSicon BUS.svg En colectivo: Intercórdoba, Transportes Unidos del Sur y Buses Lep (diferencial).


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 100 km
  • Tiempo: Colectivo 1 h 30 min / Auto 1 h
  • Tipo de agua: Cálida, profunda

Accesible a través de una buena ruta (en parte autovía), Almafuerte es una muy buena opción para los que busquen un lugar tranquilo con posibilidades de nadar y realizar deportes náuticos en un lago de considerable tamaño. La playa más concurrida está directamente al lado de la ruta, cerca del paredón del dique. Cuenta con infraestructura básica (asadores, bancos y baños químicos) y algunos bares de temporada.

La Para / Las Saladas (Laguna Mar Chiquita)

AB-Vzw-blau.svg Cómo llegar:

PKW aus Zusatzzeichen 1048-10.svg En auto o moto: Ruta Nacional 19 (en partes autovía) hasta Río Primero, luego Ruta Provincial 10 hasta La Puerta. Para ir a La Para, tomar Ruta Provincial 17, que luego de la salida del pueblo lleva al Balneario Laguna del Plata. Para Campo Mare doblar al nordeste en la salida del pueblo. Para Las Saladas, en La Puerta tomar Ruta Provincial 146.
BSicon BUS.svg En colectivo: Mercobus Plus Ultra a La Para.


  • Distancia desde el centro de Córdoba: 150 km
  • Tiempo: Colectivo 2 h / Auto 1:30 h
  • Tipo de agua: Cálida, salada, profunda

Pocos saben que para meterse en el lago más grande de la Argentina no hace falta irse hasta Miramar. Bastante más cerca, aptos para un paseo de un día, se encuentran algunos balnearios agrestes accesibles desde los pueblos de La Para y Las Saladas. Una de las mejores opciones es la península de Campo Mare con su acantilado y su hermosa, enorme playa de arena y sal, a la cual se puede acceder desde La Para por un camino de tierra. Otra opción es el Balneario Laguna de Plata al este de La Para.