Estación Juárez Celman

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Estación Juárez Celman
Estación Juárez Celman Entrada.jpg

Nombre alternativo Juárez Celman

Sitio web www.juarezcelman.gob.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Departamento Departamento Colón

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Industrial, Agrícola-Ganadero

Habitantes 11.848
Población histórica Censos - Total:
  • 11.848 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 6.562 (1.991, INDEC)
  • 8.880 (2.001, INDEC)

Limita con Córdoba, Colonia Tirolesa, Estación General Paz
Año de fundación 1876
Código postal X5145

Prefijo 0351

Intendente Miriam Prunotto



Estación Juárez Celman, también llamado simplemente Juárez Celman, es una ciudad ubicada al norte de Córdoba. Posee varios núcleos poblacionales, de los cuales el sur está conurbado con la capital provincial, más precisamente con Barrio Guiñazú y la zona adyacente.

Ubicación y geografía


La ciudad está compuesta por varios barrios, que se ubican a lo largo de la Ruta Nacional 9. En el sur se encuentran los barrios Almirante Brown y La Pastora, seguidos por Parque Norte, Villa Los Llanos, Ciudad de los Niños (edificado en la década de 2000 como parte de un plan provincial de viviendas sociales) en el área central, todos aún conurbados con Córdoba. El límite exacto entre Juárez Celman y Córdoba está disputado, pero no existe convenio entre las dos ciudades como sí ocurre con Saldán.

Separado de este núcleo se encuentran dos más, uno comprendido por los barrios IPV y Luján, y el núcleo tradicional Barrio Juárez Celman, el más septentrional de la ciudad, que se extiende alrededor de la antigua estación de ferrocarril.

Todo el territorio se encuentra llano, siendo la Ruta Nacional 9 la principal vía de comunicación, seguido por la Variante Juárez Celman que bordea a la ciudad por el oeste. El ramal Córdoba-Totoral del Ferrocarril Belgrano se utiliza actualmente solo para el transporte de cargas. En el sudeste se encuentra el Canal Maestro Norte.

Historia


El núcleo tradicional de Estación Juárez Celman se originó en el terreno de varias estancias, entre ellas la llamada "El Palmar", luego llamada "Las Delicias". Pero cobró impulso recién al inaugurarse la vía férrea del Ferrocarril Belgrano en 1876. Alrededor de la parada Km. 19 se asentaron las primeras familias, y en 1887 la parada fue elevada a rango de estación.

La ciudad tuvo caracter rural, su economía en los años 1930 producía principalmente leña y pasto. Luego, en la segunda mitad del siglo, comenzaron a formarse otros barrios al sur de la estación de ferrocarril. En 2005 la localidad conoció un importante aumento de población al instalarse allí el barrio de viviendas sociales Ciudad de los Niños, aunque algunos vecinos de este barrio venían de las villas miseria de la zona.

Lugares de interés


En el sur de Estación Juárez Celman se encuentra el llamado Castillo de Juárez Celman, una casona que data de fines del Siglo XIX.



Navegación en el Gran Córdoba
Unquillo Estación General Paz
Villa Allende Estación Juárez Celman Colonia Tirolesa
Zona Periférica Noroeste Zona Guiñazú Zona Periférica Nordeste