Departamento Colón

De NuestraCiudad
(Redirigido desde «Departamento Colón»)
Saltar a: navegación, buscar

Departamento Colón
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Provincia Provincia de Córdoba

Población histórica Censos - Total:
  • 171.067 (2.001, INDEC)
  • 225.151 (2.010, INDEC)



Ubicación de Colón en la provincia de Córdoba
El Departamento Colón se encuentra en el norte del Gran Córdoba. En su jurisdicción se encuentran la mayoría de las localidades conurbadas con la ciudad de Córdoba. Tiene una extensión de 2.588 km²
258.800 ha
25.880.000 a
2.588.000.000 m²
.

Limita al oeste con el Departamento Punilla, al norte con el Departamento Totoral, al este con el Departamento Río Primero, al sur con el Departamento Santa María y el Departamento Capital.

Geografía

El departamento se encuentra dividido en dos regiones bien diferenciadas:

  • La parte occidental, que ocupa menos de 15 % del territorio, pertenece al paisaje de las Sierras de Córdoba, más precisamente al cordón de la Sierra Chica. En esta región se encuentran varias localidades, casi todas conurbadas con la ciudad de Córdoba, de perfil turístico y suburbano, siendo las más grandes La Calera, Villa Allende, Río Ceballos, Unquillo y Salsipuedes. Solo la parte noroeste tiene una densidad poblacional menor.
  • La parte central y oriental pertenece originalmente a la llanura ondulada del Espinal, una región de transición entre las zonas geográficas de la Pampa y del Chaco. Actualmente es usada casi en su totalidad para la agricultura y la ganadería. En esta zona se encuentra la capital del departamento Jesús María, Colonia Caroya y otras localidades más pequeñas. En el extremo sudoeste se encuentra la ciudad de Malvinas Argentinas, conurbada con Córdoba.

El Río Suquía es el límite sur del departamento. Otro río importante es el río Jesús María.

Demografía

El departamento Colón según el censo 2010 tuvo 225.151 habitantes y es el de mayor crecimiento poblacional de toda la provincia, con 31,62 % entre 2001 y 2010. La probable causa de este crecimiento es un proceso de suburbanización de personas que emigran de la ciudad de Córdoba hacia su periferia, siendo el departamento Colón el principal destino. La densidad poblacional es de 0,09
0,09 hab/km²
9,0e-4 hab/ha
habitantes por km², la más alta en la provincia fuera del Departamento Capital.


Localidades en Departamento Colón

Municipios

Los municipios según su número de población oficial:


Comunas

Las comunas según su número de población oficial:




Mapa del Departamento Colón

Cargando el mapa…

Fuente: OpenStreetMap. Licencia: ODbL / CC-BY-SA

Enlaces externos