Departamento Capital

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Departamento Capital
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Superficie 576 km²
57.600 ha
5.760.000 a
576.000.000 m²

Altitud máxima 544 m
Altitud mínima 352 m
Provincia Provincia de Córdoba

Habitantes 1329604
Población histórica Censos - Total:
  • 1.284.582 (2.001, INDEC)
  • 1.329.604 (2.010, INDEC)

Densidad poblacional 2308,34 hab/km²
23,083 hab/ha

Limita con Departamento Colón, Departamento Santa María



El Departamento Capital es una división administrativa que se corresponde oficialmente con el ejido municipal de la ciudad de Córdoba. Se trata de un cuadrado de 24 km de lado. Su superficie es de 576 km².

Limita con el Departamento Colón al norte y con el Departamento Santa María al sur, siendo el límite entre los dos departamentos el Río Suquía.

Ubicación y geografía


El departamento no tiene mayores elevaciones, aunque su carácter es ondulado debido a la presencia de barrancas y algunas colinas bajas. Es atravesado por el Río Suquía en sentido oeste-este y el Arroyo La Cañada en sentido sudeste-nordeste, además de algunos cursos de agua menores y algunos canales. Su altitud mínima sobre el nivel del mar es de 352 m en el este (en el cauce del Río Suquía), mientras su altura máxima es de 544 m en el sudeste.



Demografía

La población del departamento Capital, según el Censo de 2010, fue de 1.329.604 habitantes. El crecimiento poblacional, de 3,5 %, es el más bajo del área metropolitana y es una muestra del proceso de suburbanización de la zona, dado que los otros departamentos del área metropolitana tuvieron tasas de crecimiento mayores al promedio provincial. La densidad de Capital es de 0
0 hab/km²
0 hab/ha
habitantes por kilómetro cuadrado.

El departamento Capital está fuertemente urbanizado. La mancha urbana de Córdoba llega hasta el límite del departamento en el oeste (límite con La Calera), noroeste (límite con Saldán y Villa Allende) y norte (límite con Estación Juárez Celman). En el este (límite con Malvinas Argentinas) y sudoeste (límite con Malagueño) existen barrios aislados de Córdoba que están conurbados con estas localidades pero separadas del núcleo urbano central.

Disputas territoriales

Existen disputas territoriales entre Córdoba y las localidades de Estación Juárez Celman, Saldán y Villa Allende cuyos ejidos municipales se superponen con el Departamento Capital y por lo tanto con el territorio administrado por Córdoba. Estos áreas abarcan los barrios conocidos como Barrio Villa Saldán, Barrio Villa Allende Parque y algunas zonas en el norte de Barrio Guiñazú conocidas como Guiñazú Norte. Mientras que en el censo nacional de 2001 Villa Saldán fue contado como parte de Córdoba, en el censo provincial 2008 fue contado como parte de Saldán, mientras que Villa Allende Parque en las dos ocasiones fue contado como parte de Córdoba.



Mapa del Departamento Capital

Cargando el mapa…

Fuente: OpenStreetMap. Licencia: ODbL / CC-BY-SA

Enlaces