Colonia Caroya

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Colonia Caroya
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Sitio web www.coloniacaroya.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Superficie 69,7 km²
6.970 ha
697.000 a
69.700.000 m²

Departamento Departamento Colón

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Industrial, Agrícola-Ganadero

Habitantes 19.667
Población histórica Censos - Total:
  • 19.667 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 13.806 (2.001, INDEC)
  • 12.966 (1.991, INDEC)

Densidad poblacional 0,28 hab/km²
0,0028 hab/ha

Limita con Jesús María, Estación General Paz, Colonia Tirolesa
Año de fundación 1876
Código postal X5223

Prefijo 03525

Fundado por Nicolás Avellaneda

Intendente Luis Grion



Colonia Caroya es una ciudad ubicada en el norte del Gran Córdoba, a 50 km de Córdoba capital, de aproximadamente 20.000 habitantes. La ciudad es conocida por los productos agrícola-ganaderos, entre los cuales destacan el fiambre (sobre todo salame) y el vino.

La ciudad está conurbada con Jesús María, junto con esta ciudad y con la pequeña localidad de Sinsacate forman un aglomerado de aproximadamente 50.000 habitantes.

Ubicación y geografía


Colonia Caroya es una ciudad muy extensa, con varios núcleos poblacionales. El núcleo principal se desarrolla a lo largo de la Avenida San Martín, la cual está completamente forestada. Este núcleo tiene 5 km de extensión en la zona urbana y se extiende 5 km más en un área semi-rural. Otros dos núcleos de la ciudad se encuentran a lo largo de la Ruta Nacional 9. Al sur se encuentra un extenso área rural de relativamente alta densidad poblacional.

El principal curso de agua es un arroyo que surca el sur del municipio.

Historia


La ciudad fue fundada en 1876 por decreto del gobierno de Nicolás Avellaneda, que dispuso crear un pueblo en las tierras de la Estancia Caroya, creada en 1616 por los jesuitas. En 1878 llegaron los primeros colonos, provenientes de la región italiana de Friuli. Éstos construyeron un sistema de riego y lograron establecer una próspera colonia agrícola.

El producto principal durante muchas décadas fue el vino, al cual a fines del siglo XX se sumaron los fiambres, cobrando protagonismo sobre todo los salames.

Lugares de interés


Colonia Caroya, junto con Jesús María, forman uno de los núcleos principales del turismo del área llana del Gran Córdoba.

Se conserva una parte del casco de la Estancia Caroya, abierta a los visitantes. El Museo Casa Copetti expone artefactos sobre la época de fundación del pueblo. La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Tronco Pozo fue la primera de la localidad, construida en 1882. La Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, de mayores dimensiones, data de 1896, y la Iglesia del Santísimo Rosario, fue construida entre 1891 y 1930. El Cristo de la Hermandad es la mayor escultura realizada en una sola pieza de madera.

Además de los edificios históricos, las bodegas de la localidades ofrecen visitas guidas.



Navegación en el Gran Córdoba
Jesús María
La Granja Colonia Caroya Colonia Vicente Agüero
Estación General Paz Colonia Tirolesa