Charbonier

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Charbonier
Aún no contamos con una fotografía.
¡Subí una!

Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Perfil en red social Facebook 
Departamento Departamento Punilla

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Agrícola-Ganadero, Recreativo, Natural

Habitantes 530
Población histórica Censos - Total:
  • 530 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 166 (2.001, INDEC)
  • 644 (1.991, INDEC)

Limita con Capilla del Monte
Código postal X5282

Prefijo 03548

Intendente Roxana Montenegro



Charbonier es una comuna ubicada en el extremo norte del Valle de Punilla y la población más septentrional del Departamento Punilla. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 38, principal vía de comunicación de la región.

Ubicación y geografía


La localidad de Charbonier se encuentra en una zona donde el Valle de Punilla se abre hacia el norte, hacia la denominada Cuenca del Olivo, cuyo centro urbano principal es la ciudad vecina de Cruz del Eje.

El pueblo tiene dos núcleos urbanos, el principal más al norte, y otro más reciente en el cruce entre la Ruta Nacional 38 y la Ruta Provincial 17 que lleva al paraje de Ongamira y a las formaciones rocosas de Los Terrones.

Historia


La localidad se remonta al Siglo XVIII cuando fue construida la primera capilla en la región. El paraje al comienzo fue llamado Carreras de Pumpum y luego de la llegada del ferrocarril a fines del Siglo XIX el nombre fue cambiado a Charbonier. A diferencia de las otras ciudades de Punilla nunca se transformó en centro turístico sino que sigue conservando su caracter rural.

Lugares de interés


La mayor atracción de Charbonier es la Capilla de San Nicolás de Bari, edificada en 1777, en estilo barroco colonial. Además existe una estación de ferrocarril de 1891. Además la localidad cuenta con balnearios sobre el Río Dolores y el Río Seco, y se encuentra cerca de la Gruta de Ongamira y de la Reserva Los Terrones con formaciones rocosas curiosas.



Navegación en el Gran Córdoba
Charbonier
Capilla del Monte