Cascada de los Hornillos

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar
Publicidad Google

Cascada de los Hornillos
Cascada Hornillos 016.JPG
Dirección
Río Ceballos


Departamento Departamento Colón
Provincia Provincia de Córdoba
Altura propia 12 m
1.200 cm
0,012 km


La Cascada de los Hornillos es un salto de agua de aproximadamente 12 m de altura, ubicado a 3 km al oeste del Dique La Quebrada en cercanías de la ciudad de Río Ceballos.

El salto forma una olla, de unos 5 m de profundidad, que es usada frecuentemente como balneario agreste y conserva una fresca temperatura del agua aún en los meses más cálidos.

Cómo llegar

Se accede a la cascada de dos maneras. En ambas primero hay que subir hasta el embalse por uno de los caminos de ripio desde el Barrio La Quebrada de Río Ceballos. Una vez llegado al camino que cruza el murallón del dique, hay dos posibilidades:

  • doblar a la izquierda, cruzando el dique, y seguir el camino hasta llegar al balneario privado Pozos Verdes. Aquí termina el camino para automóviles. Justo antes de un caserío dónde termina el camino, se dobla a la derecha y se ingresa al sendero que lleva a la cascada. El sendero se adentra en la quebrada del arroyo Los Hornillos y llega, después de unos 2 km, a la cascada (ver Sendero a la Cascada de los Hornillos para esta alternativa).
  • seguir bordeando el lago por la derecha pasando el embarcadero. A un km más adelante se llega al caserío Villa Colanchanga, en éste hay que doblar a la izquierda dos veces, subiendo una colina y luego bajando al arroyo Los Hornillos (lo mejor es preguntar, ya que no hay señalización alguna). Allí el camino se junta con el descrito en el párrafo anterior. A unos 1,3 km más adelante se encuentra la cascada.

La primera variante es la de mayor dificultad debido a varios lugares rocosos y angostos. El segundo camino es menos difícil, pero más largo y se puede hacer en mountain bike, pero hay que tener en cuenta que el sendero en el último kilómetro tiene una dificultad considerable y existen dos subidas muy pronunciadas (antes del dique y después de Colanchanga).