Capilla del Monte

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Capilla del Monte
CerroUritorco.jpg

Sitio web www.capilladelmonte.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Departamento Departamento Punilla

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Residencial, Recreativo, Natural

Habitantes 10.391
Población histórica Censos - Total:
  • 10.391 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 8.503 (1.991, INDEC)
  • 9.085 (2.001, INDEC)

Limita con Charbonier, San Esteban, Los Cocos
Código postal X5184

Prefijo 03548

Intendente Gustavo Sez



Capilla del Monte es una ciudad ubicada en el norte del Valle de Punilla y la cuarta ciudad en población del Departamento Punilla. Ubicada al pie del Cerro Uritorco, la mayor elevación de la Sierra Chica, es considerada un centro de diversos grupos esotéricos y religiosos que le atribuyen a este cerro cualidades místicas. Además es un importante centro turístico con numerosas atracciones naturales en sus alrededores.

Ubicación y geografía


La localidad se encuentra en una zona en el cual el Valle de Punilla se abre hacia el norte. El relieve es relativamente llano en el centro de la localidad, cambiando abruptamente en las cercanías de la Sierra Chica que aquí tiene su mayor altura. El Cerro Uritorco es el mayor accidente geográfico de la región y tiene 1.949 m de altura. Otro cerro importante es el Cerro Los Gemelos. El carácter de la Sierra Chica en esta zona es más rocoso que en el sur del valle, encontrándose varios lugares con formaciones rocosas curiosas como El Zapato o la zona de Ongamira.

Al oeste de la ciudad de Capilla del Monte corre el Río Dolores, el cual desemboca en el Embalse El Cajón. El Río Calabalumba nace en la falda del Uritorco y cruza el centro de la ciudad en sentido este-oeste para desembocar en el embalse.

Historia


Si bien ya en el Siglo XVI se edificó una capilla en honor a San Antonio de Padua en la zona - la cual dio el nombre a la ciudad - el desarrollo del pueblo recién cobró fuerza en el Siglo XIX, cuando familias de Córdoba empezaron a edificar aquí casonas para el veraneo. En la segunda mitada del Siglo XX, el pueblo se transformó en ciudad hasta llegar a su su perfil actual, con una economía basada en el turismo, destacándose el turismo alternativo, ecoturismo y turismo religioso y esotérico, sobre todo a partir de la década de 1980. En 1964 fue construida la Calle Techada, uno de los símbolos de la ciudad actual.

Lugares de interés


El complejo Pueblo Encanto data del Siglo XIX y fue construido por un inmigrante español, en estilo ecléctico. La Calle Techada, que se construyó con el motivo de albergar una exposición fotográfica, hoy cubre una cuadra en el centro protegiendo a la calle peatonal. La Parroquia de San Antonio de Padua data del Siglo XX y está edificada en estilo neorrománico. Existen además dos museos: el Museo Fotográfico Ochonga y el Museo El Caserón de los Recuerdos con objetos históricos y geográficos de la zona. Además existe un Monasterio Budista.

Economía y empresas


La economía se basa en el turismo y los servicios relacionados, como hotelería y gastronomía.



Navegación en el Gran Córdoba
Charbonier
Capilla del Monte
San Esteban Los Cocos