Ayuda:Semantic MediaWiki

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Semantic MediaWiki o SMW (sitio web oficial) es una extensión que convierte a MediaWiki, la base de NuestraCiudad.info, en un Wiki semántico. Es uno de los sistemas más maduros del mercado para realizar sitios web con funcionalidades semánticas avanzadas y permite la creación de medios on line novedosos e inteligentes.

Si bien algunos CMS como Drupal han agregado funcionalidades semánticas a su sistema, las funciones ofrecidas por SMW son, hasta ahora, únicas.

Funciones

Construcción de un modelo semántico

Semantic MediaWiki permite construir un modelo de los datos contenidos en el sitio que emplea esta extensión. Cada página del espacio de nombres principal representa a una entidad. Esta entidad no solamente puede ser clasificada a través de un árbol de categorías (clases), sino también relacionada con otras entidades a través de atributos.

El modelo de datos utilizado en Semantic MediaWiki está basado en el vocabulario OWL DL, aunque no todos los elementos permitidos en este lenguaje son posibles en SMW.

Enriquecimiento del contenido con datos

Semantic MediaWiki permite enriquecer a las páginas que componen el wiki con datos. De esta manera, los datos no solamente pueden ser mostrados en la página en la cual fueron anotados, sino también en otras páginas, siempre relacionado con la entidad descrita en la página dónde se anotó el dato.

Consultas semánticas

Para mostrar los datos anotados en las páginas de un wiki que usa Semantic MediaWiki, se proveen funciones para realizar consultas semánticas de variada complejidad dentro del wiki. Así es posible obtener listas y tablas que agregan las entidades descritas en las páginas, relacionándolas con los datos anotados en ellas.

Conceptos

El sistema de Semantic MediaWiki también permite construir conceptos. Estos son consultas semánticas "grabadas" que permiten agrupar a las páginas del wiki de acuerdo a los valores de algún atributo. La navegación en los conceptos es similar a la de las categorías de MediaWiki.

Extensiones de SMW

NuestraCiudad.info además emplea varias extensiones que están basadas en SMW, para mejorar la experiencia del usuario y para extender las funcionalidades de SMW.

  • Semantic Forms nos permite crear formularios para facilitar la edición de los datos en NuestraCiudad. De tal manera es posible la participación en NuestraCiudad para personas que no tienen el más mínimo conocimiento en la edición de wikis.
  • Semantic Maps permite mostrar objetos geográficos en mapas.
  • Semantic Internal Objects permite crear sub-objetos (ver NuestraCiudad:Objetos complejos) dentro de las páginas que describen a entidades menores. Esto es útil para no tener que crear páginas para entidades que generalmente no generan interés suficiente para el lector en si mismas. Por ejemplo, no tendría mucho sentido mostrar los horarios de colectivos cada uno en una página separada.