Ayuda:Objetos geográficos

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Los objetos geográficos se agregan con los siguientes formularios:

Go-next.svgEstructuras
Go-next.svgPuntos naturales
Go-next.svgCursos de agua
Go-next.svgVías de transporte
Go-next.svgCañerías
Go-next.svgEspejos de agua
Go-next.svgLocalidades
Go-next.svgBarrios
Go-next.svgBarrios informales
Go-next.svgEspacios verdes
Go-next.svgZonas industriales o empresariales
Go-next.svgÁreas protegidas

Reglas para objetos geográficos

Dado que los objetos geográficos no son entidades susceptibles a la publicidad ni a la violación de derechos de privacidad, no tenemos reglas estrictas para este tipo de entidades.

La única regla es:

El objeto debe existir o debe haber existido en algún momento (ej: un edificio que se ha derrumbado) para ser descrito en NuestraCiudad.info. La existencia se debe poder comprobar, al menos con un mapa o un relato.

Además, obviamente, rigen las reglas generales de contenidos (ver Contenidos prohibidos, Política de fuentes).

Importante: Para los locales rigen las Reglas para entidades colectivas.

Clasificación

Esta sección es avanzada. No hace falta leerla para usar los formularios.

Principalmente los objetos geográficos se clasifican en tres categorías:

  • Puntos geográficos: Son objetos que tienen una posición en el espacio exacta o casi exacta y en los que no importa la extensión ya que es muy escasa a nivel geográfico. Un ejemplo son edificios, cascadas, cerros etc. En breve: Todos los lugares que se pueden ubicar a través de un simple par de coordenadas geográficas (latitud y longitud).
  • Líneas geográficas: Son objetos que tienen una extensión principal en una dimensión. Ejemplos: ríos y arroyos, calles, ramales de ferrocarril. Estos objetos se pueden definir por un set de pares de coordenadas, que forman juntos una línea.
  • Superficies geográficas: Son objetos que se extienden en dos dimensiones. Ejemplos: Parques, localidades, lagos y lagunas. Estos objetos no se pueden definir de manera comfortable con coordenadas, solamente se pueden definir líneas de coordenadas para los límites de las superficies.

La razón de esta clasificación tiene que ver con la forma en la que se pueden utilizar y presentar los datos de cada una. No tiene mucho sentido, por ejemplo, de mostrar un país en un mapa por un par de coordenadas geográficas, ya que habría que definir un punto exacto que en la realidad no existe (por ejemplo, el centroide). Tampoco tiene mucho sentido buscar un edificio por su extensión en metros cuadrados. Lo que si puede tener sentido, es compara la longitud de un ramal de ferrocarril con la de a ruta, o la superficie de una localidad con la de un departamento, dado que se usa la misma unidad de medición.

En síntesis: Es más conveniente tener tres métodos diferentes de búsqueda y presentación según el tipo de objeto geográfico del que se trate.


Véase también