Ayuda:Artículo

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Un artículo en NuestraCiudad.info es un texto informativo sobre una entidad de cualquier índole relacionada con alguna ciudad u región argentina. En NuestraCiudad se pueden publicar artículos sobre entidades muy variadas, que van desde personas, pasando por organizaciones, locales y otros establecimientos hasta objetos geográficos como ciudades o ríos.

Características

Estructura

Los artículos tienen una estructura simple y son fácilmente editables a través de los formularios. No hace falta tener conocimientos en HTML ni en la edición de Wikitext (como en Wikipedia).

Principalmente la estructura de los artículos tiene las siguientes partes:

  • Una ficha, en la cual se graban datos de diversa índole, además de una foto opcional. Los datos, clasificados según los llamados atributos, dependen del tipo de entidad que se describen. Por ejemplo, un negocio puede tener datos como la dirección o métodos de pago, un barrio tendrá datos como la cantidad de habitantes y la superficie, y una persona la fecha de nacimiento y la ocupación, entre muchos otros.
  • Una introducción corta, en la cual se describe la entidad con pocas palabras. En esta parta va brevemente el tipo de entidad, la localidad y/o el barrio, y la actividad o característica principal. No debería contener más de un párrafo.

Mientras que las dos primeras secciones son obligatorias, son opcionales las siguientes:

  • El texto estructurado. En los formularios tenemos varios campos "estándar" para varios tipos de contenidos, sobre todos los potencialmente largos como los textos sobre los barrios, que contienen campos como "Economía" y "Historia". En cada campo se puede describir el tema elegido con uno o varios párrafos.
  • El texto libre. Si hay informaciones que se pueden agregar y que no entran en ninguno de los campos, estos se pueden ingresar al campo "texto libre", que aparecerá al final del artículo. Los textos libres pueden ser subdivididos a su vez en secciones, como se explica en la Ayuda para la edición de textos.

Estilo

Los artículos deben ser redactados de manera sobria y neutral. Si bien se permiten descripciones detalladas de empresas y negocios, estas no deben sonar demasiado publicitarias. Con esta norma general Nuestra Ciudad aspira a convertirse en un medio informativo de alta calidad. También los textos sobre negocios deben adaptarse a este estilo. Es por el bien de todos, ya que un texto neutral despierta mucho más confianza que un texto que parece un folleto de publicidad.

Sin embargo, no somos Wikipedia: No borraremos textos escritos en lenguaje publicitario. Lo que sí, tanto el staff de NuestraCiudad.info como otros editores pueden cambiar los textos si no cumplen con nuestras reglas. Trataremos de borrar la menor cantidad de información posible.

Lo que está totalmente prohibido (además de textos que violen la ley argentina) es la llamada publicidad comparativa, es decir comparar a un negocio con un competidor. Este tipo de publicidad además es crítica en cuanto a las implicaciones legales - los autores de un artículo publicitario de este tipo pueden ser fácilmente denunciados por competidores. NuestraCiudad no se responsabiliza por contenidos escritos por los usuarios que no sean parte del staff, particularmente los que se encuentran prohibidos por nuestras normas. Ver también Contenidos prohibidos.

Enfoque

Los textos deben informar principalmente sobre el tema central del artículo. Desalentamos crear textos que no cumplan con esta regla, y pueden ser cambiados por otros editores. Ejemplos para textos que no queremos: textos sobre negocios que solo describen alguna promoción, o textos sobre partidos políticos que solamente tematizan una candidatura de un político.

En muchos casos, se pueden crear sub-temas en nuevos artículos donde sí se pueden describir este tipo de detalles. Por ejemplo, volviendo al ejemplo del partido político: es perfectamente posible crear un artículo sobre el candidato, con su biografía y sus propuestas políticas.

Licencia

Todos los que participen en NuestraCiudad.info deben respetar la Licencia CC-BY-SA, que permite la redistribución y la modificación de los contenidos bajo ciertas condiciones. No está permitido copiar contenidos de otras páginas y otros textos, al menos que estos hayan sido publicadas con una licencia compatible o que el autor exprese su consentimiento con la publicación bajo la CC-BY-SA.