Arroyito

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Arroyito
Arcor arroyito.jpg

Sitio web www.municipioarroyito.gob.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Perfil en red social Twitter Facebook 
Cargando el mapa…

Mapa de ubicación de Arroyito


Superficie 15 km²
1.500 ha
150.000 a
15.000.000 m²

Coordenadas -31° 24' 52", -63° 2' 59"
Altitud oficial 156 m
Departamento Departamento San Justo

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Comercial, Residencial, Industrial, Agrícola-Ganadero

Habitantes 22147
Población histórica Censos - Total:
  • 21.764 (2.008, DGEyC)
  • 15.786 (1.991, INDEC)
  • 19.577 (2.001, INDEC)

Tasa de crecimiento poblacional 24,01
Densidad poblacional 1476,47 hab/km²
14,765 hab/ha

Limita con Tránsito, El Tío, Sacanta, La Tordilla
Código postal x2434

Prefijo 03576

Intendente Mauricio Cravero



Arroyito es una ciudad del departamento San Justo en la provincia de Córdoba, ubicada sobre la Ruta Nacional 19, a 114 km al este de la capital provincial. Es la segunda ciudad del departamento.

Ubicación y geografía


La ciudad se ubica sobre la Ruta Nacional 19 a 114 km de Córdoba y 90 km de San Francisco. Limita al sur con la localidad de Sacanta, al este con El tío, al oeste Tránsito, y al norte con el Río Segundo o Xanáes y La tordilla.

Historia


El primer censo poblacional, realizado en 1778, indicó 220 habitantes, entre españoles, criollos y otros. En ese entonces empezaba a poblarse el paraje de Arroyito, circundando una capilla construida por el español José Ignacio Urquía, que albergaba en su interior una imagen de Nuestra Señora de la Merced. En su interior aún se conservan las lápidas de mármol que recuerdan aquellos primeros habitantes.

Ubicada en medio de frondosos montes de algarrobos y quebrachos, el implacable desmonte, necesario para utilizar estas tierras en la explotación agrícola-ganadera dio lugar a la instalación de aserraderos en las primeras décadas del siglo XX. Esta industria impulsó un crecimiento de la población, para posteriormente, como consecuencia de la desaparición de los bosques, detenerse y luego reducirse notablemente.

Lugares de interés


Plazas y plazoletas se convierten en el sitio de encuentro privilegiado por los habitantes de la localidad, ambientes ideales para charlas profundas y entretenidos juegos con los más pequeños esperan para recibir el murmullo del gentío. En homenaje a personalidades destacadas, fechas o acontecimientos han recibido el nombre de Parque Romero, 25 de Mayo, Enrique Brizio, Eva Perón, José Ernesto Bernardi, General Mosconi, Los Homenajes, San Martín, Carlos Gardel, Divino Niño Jesús, José Ignacio Urquía, Paseo del Xanaes y Las Malvinas.

En Arroyito, el balneario municipal resulta uno de los atractivos privilegiados por los visitantes durante los cálidos días de verano. Con una superficie que ronda las 10 hectáreas de franja costera, resulta un espacio significativo donde se reúnen multitudes para refrescarse en las tranquilas aguas del río Xanáes. Sobre la margen sur de este cauce, el balneario ofrece la posibilidad de compartir un asado y actividades al aire libre ya que cuenta con las comodidades para pasar un hermoso fin de semana allí.

Transitar por el Puente Colgante de madera que atraviesa el río Xanáes es una imperdible excursión donde puede respirarse el fresco aire que el entorno natural y la vegetación prominente regalan.

También el Monumento a los Orígenes, la Iglesia San Cayetano y la Parroquia Nuestra Señora de la Merced representan atractivos muy interesantes para recorrer en Arroyito.

Descubrir la cultura y la historia de la localidad puede ser una tarea amena cuando se visita el Museo Domingo Mercado o la Casa de la Cultura. En estos establecimientos se conservan elementos y relatos que hacen a la identidad del tranquilo poblado.

También se puede realizar una visita a la fábrica ARCOR y disfrutar su historia y arquitectura.

Instituciones


Arroyito cuenta actualmente con seis escuelas primarias, cinco jardines de infantes, cuatro establecimientos secundarios, dos institutos de formación docente y una extensión áulica de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional y un CAU (Centro Aprendizaje Universitario) de la Universidad Empresarial Siglo 21.

Deportes y lugares recreativos


Arroyito es punto culminante de una prueba anual de piragüismo denominada Desafío del Xanaes. Es muy importante para la ciudad.

Además se practican otros deportes como bochas, fútbol, básquetbol, tenis, karate, rugby, voleibol y hockey. También cuenta con un parque municipal de Skate y BMX.

Existen varios clubes en la ciudad. Los más importantes son el Club Deportivo y Cultural Arroyito y el Club Sportivo 24 de Septiembre.

Economía y empresas


Numerosas empresas han nacido y/o instalado en la ciudad, algunas de ellas son: ARCOR, DULCOR, DUPONT, PROMAR, ADIN entre otras.