Alta Gracia

De NuestraCiudad
Saltar a: navegación, buscar

Alta Gracia
AltaGracia.jpg

Sitio web www.altagracia.gov.ar
Descripción en línea Wikipedia IFAM 
Departamento Departamento Santa María

Provincia Provincia de Córdoba

Tipo de usos Comercial, Residencial, Recreativo

Habitantes 46.858
Población histórica Censos - Total:
  • 46.858 (2.008, DGEyC)
Censos - Población urbana:
  • 42.538 (2.001, INDEC)
  • 39.322 (1.991, INDEC)

Limita con Falda del Carmen, Villa del Prado, Anizacate, La Paisanita
Año de fundación 1900
Código postal X5186

Prefijo 03547

Intendente Walter Saieg



Alta Gracia es la cabecera del Departamento Santa María y se encuentra en el sudoeste del Gran Córdoba. La ciudad, de unos 50.000 habitantes, es un conocido centro turístico debido a su patrimonio arquitectónico, ya que en su área central se encuentra el casco de una antigua estancia jesuítica.

Ubicación y geografía


Alta Gracia se encuentra en una zona llamada Valle de Paravachasca, al este de las Sierras Chicas. La parte oriental de la ciudad se encuentra en una zona llana, mientras que al oeste Alta Gracia se extiende a algunos valles y las primeras colinas de las sierras.

El Arroyo Chicamtoltina pasa por la ciudad de oeste a sudeste, formando un meandro. Tiene escaso caudal, sin embargo existen algunas pequeñas represas con balnearios. El cuerpo de agua más importante es el Tajamar, un lago artificial creado por los jesuitas en el Siglo XVII.

Historia


En la zona de la ciudad desde 1643 se encontró una estancia jesuítica, cuyo casco se conserva hasta hoy. Luego de la expulsión de los jesuitas de la Argentina en 1779 la estancia se remató dos veces y pasó por varias manos, entre otras, de uno de los últimos virreyes Santiago de Liniers y sus herederos.

Finalmente, en el año 1900, en las tierras de la estancia se fundó el municipio de Alta Gracia por decreto del gobierno provincial. En 1908 comenzó la actividad turística, al construirse el Sierras Hotel, con un casino.

Lugares de interés


La mayor atracción arquitectónica de Alta Gracia es el casco de la Estancia de Alta Gracia, que se encuentra en buen estado de conservación y es la única de la provincia que se encuentra en el centro de una ciudad. La Estancia cuenta con una iglesia, la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Alta Gracia, la cual fue finalizada en 1762. En cambio, la torre reloj al lado del tajamar, hito del panorama de la ciudad, es una construcción moderna de estilo historicista, edificada en 1936.

Otros lugares de interés son el Museo del Che Guevara, el cual conmemora la estadía del médico y revolucionario en la ciudad en su infancia y juventud, y el Museo Casa Manuel de Falla, en homenaje al compositor español que también pasó algunos años en la ciudad.

Listado de barrios:

Locales y otros establecimientos ubicados en esta localidad:




Navegación en el Gran Córdoba
Falda del Carmen Villa del Prado
Alta Gracia
La Paisanita Anizacate